Asturias coordinará un proyecto piloto sobre vivienda pública en España

Asturias coordinará un proyecto piloto sobre vivienda pública en España

La gerente de Vipasa participa en Bilbao en la jornada anual de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda  

 

Bilbao.-El Principado de Asturias, a través de la empresa pública Vipasa,  coordinará un proyecto piloto a nivel nacional destinado a analizar los parques públicos de vivienda regionales y extraer indicadores y criterios que permitan seguir mejorando la gestión.  

La decisión ha sido adoptada esta semana, en el marco de las jornadas estatales que anualmente organiza la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) a la que pertenecen 96 organismos municipales y autonómicos, y que este año se han celebrado en Bilbao para conmemorar el centenario de la empresa  Viviendas Municipales de Bilbao.  

La gerente de Vipasa, María Montes, ha explicado que en las próximas semanas se cerrarán los detalles del trabajo y está previsto que sumen a la iniciativa las principales empresas de vivienda del país. Actualmente, Asturias cuenta con el segundo parque público regional más amplio de España, y la empresa pública Vipasa gestiona 9.720 pisos.  

La gerente también ha participado junto con un amplio grupo de expertos de distintas entidades en una mesa redonda de las jornadas, que han abordado el tema del derecho a la vivienda desde los parques públicos de vivienda en alquiler.   Montes ha incidido en la importancia de la coordinación entre los agentes implicados en la gestión de vivienda pública, la transparencia en el intercambio de información, y la importancia de la política de vivienda como eje de vertebración e inclusión social.  

Como ejemplo, se refirió a la participación de Vipasa en el Grupo de Trabajo de Vivienda Pública, formado por los ayuntamientos y la Dirección General de Vivienda, que está permitiendo una mejor conexión entre la oferta de vivienda y las expectativas de los potenciales inquilinos, el intercambio de ideas y experiencias en materia de gestión de vivienda pública.  

El grupo de trabajo también genera iniciativas innovadoras entre las que destacó el programa Housing First, las mesas de trabajo con ayuntamientos para abordar problemas de conflictividad, la convocatoria del Premio de Buenas Prácticas en materia de vivienda, o el reciente acuerdo con el centro penitenciario de Villabona para identificar especiales necesidades de vivienda entre los internos próximos a abandonarlo.

 

Dejar un comentario

captcha