El corredor navarro de alta velocidad queda incluido en la red transeuropea de ferrocarril

El corredor navarro de alta velocidad queda incluido en la red transeuropea de ferrocarril

El Gobierno de Navarra ha mostrado su satisfacción por la inclusión del corredor navarro de alta velocidad en la red transeuropea de transporte por ferrocarril. La decisión, adoptada hoy por la Comisión Europea, integra en esta red, el eje cantábrico-mediterráneo, que es el que afecta más directamente a Navarra, así como los corredores mediterráneo, central, atlántico y atlántico-mediterráneo.

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha destacado que “esta noticia responde a la mejor de las expectativas que podíamos tener en Navarra, ya que supone el impulso definitivo y de mayor importancia estratégica para el futuro del corredor navarro de alta velocidad”.

Asimismo, ha afirmado que “de esta forma, la Comunidad Foral queda posicionada estratégicamente entre todos los ejes que sostienen el flujo de mercancías a nivel nacional e internacional”. Así, ha indicado que “resulta un aliciente para el sector empresarial y de innovación, así como para el conjunto de la sociedad y más en esta coyuntura económica”.

 

Esta noticia ha llegado prácticamente un mes después de la adjudicación de las obras de ejecución del primer subtramo del corredor navarro de alta velocidad, comprendido entre Cadreita y Villafranca, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito en 2010 por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para su construcción. En este sentido, Astiz ha destacado que la obra no supone “un solo euro” para las arcas forales.

Por otro lado, Astiz ha indicado que las previsiones de actuación que el Ministerio de Fomento ha remitido a la Comisión Europea garantizan que todos los corredores españoles estarán plenamente operativos en 2020, diez años antes del plazo máximo fijado.

El ferrocarril está considerado como uno de los motores principales del futuro, ya que supone un nuevo modelo de desarrollo sostenible. De esta manera, está previsto que no solo ayude a captar nuevas inversiones, sino también a afianzar las existentes. Hay que tener en cuenta que, mientras que en la Unión Europea el uso de este tipo de transporte es del 15%, en España apenas alcanza el 3%.

 

Dejar un comentario

captcha