En una entrevista con el semanario “El Nuevo Lunes” Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha mostrado su compromiso en la lucha contra la pobreza infantil y ha anunciado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su nuevo plan.
Para ello, el directivo ha revelado que ha puesto a disposición del Ejecutivo la financiación y la experiencia de la Fundación Bancaria “la Caixa” para combatir esa pobreza hereditaria. “A través de los diez años del programa CaixaProinfancia, nuestro conocimiento en la materia ayudará a contribuir, en la medida de lo posible, a lograr este objetivo del Gobierno. Un objetivo que compartimos porque hemos sido pioneros de esta lucha en España”.
Esta actividad de la Fundación y la Obra Social ”la Caixa” se concentra especialmente en CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años.
Esta iniciativa busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa fue puesto en marcha en 2007 con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes, y sus familias.
Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia, trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En toda España, el programa ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza con el apoyo de las 426 entidades sociales.