Bruselas 19 de octubre de 2011 .- El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión de la comisión de Cohesión Territorial organizada en Varsovia con motivo de la presidencia polaca de la Unión.
La reunión estuvo centrada en el debate sobre las propuestas publicadas por la Comisión Europea sobre la futura Política de Cohesión después de 2013. En esta ocasión tomaron parte en el debate diversas personalidades de las Instituciones europeas, entre las que podemos destacar al representante de la presidencia polaca de la UE, al ponente en el Parlamento Europeo sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional después de 2013, Jan Olbrycht, o al representante de la Comisión Europea, Rudolf Niessler.
Gamallo, explicó el trabajo desarrollado en el marco de la red interrexional CROWC (Convergence Regions on the way to Cohesion) y que tuvo como resultado una propuesta de la Comisión Europea muy favorable para aquellas regiones que, como Galicia, tendrán un PIB por arriba del 75% del promedio comunitario en el nuevo marco financiero que comienza en 2014.
El director hizo hincapié en la necesidades de que la Cohesión sea entendida por todos en su vertiente inversora y no solo de gasto y se refirió al nuevo objetivo intermedio en el que se situará Galicia, como “una buena noticia que contribuirá a darle estabilidad a la política de Cohesión hacia el futuro”. Además, apostó también por primar a aquellas regiones donde se certifica un proceso de convergencia real, esto es lo que se llama una “red de seguridad” para las que salen por vez primera vez del objetivo convergencia.
Tras el debate mantenido con todos los ponentes de los dictámenes del CdR sobre las propuestas de reglamentos que regirán la Política de Cohesión, quedaron de manifiesto las dudas sobre la conveniencia de condicionar la percepción de las ayudas europeas por parte de las regiones a que los Estados cumplan los requisitos del pacto de estabilidad presupuestaria. Para Gamallo “el debate sobre la condicionalidade no está suficientemente maduro en el seno de la UE. Quizás la palabra clave va a ser la “flexibilidad” en su aplicación sí finalmente llega a aprobarse, lo que no es muy probable”.
A la celebración de esta reunión le seguirá un encuentro dedicado a la política de cohesión en las áreas rurales europeas después de 2013. El objetivo de este seminario será debatir el futuro escenario que comienza en 2014 para que se tengan en cuenta las fortalezas, debilidades y oportunidades que ofertan las áreas rurales de un modo tal que estas puedan asegurar el éxito de la estrategia Europa 2020. Este seminario forma parte del Congreso de Ayuntamientos rurales organizado por la presidencia polaca en el que está previsto que participen unas mil personas.
Comisión COTER
La comisión de Cohesión Territorial (COTER), es una de las seis comisiones de trabajo del Comité de las Regiones. Sus competencias son la elaboración de proyectos de dictamen y resoluciones centradas en materias relativas las políticas de cohesión territorial, económica y social: fondos estructurales, turismo, cooperación interrexional y transfronteriza, ordenación del territorio, política urbana, transportes y redes transeuropeas de transporte