El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez hoy ha recibido a las personas que participan en los programas Raíces y Añoranza Asturias 2018.
Raíces va dirigido a todos aquellos descendientes de asturianos que tengan entre 18 y 35 años, residan en cualquier país de Europa o de América, tengan nacionalidad española y carezcan de ingresos que les permitan viajar a Asturias. Con un presupuesto de 25.000 euros, ha recibido 131 solicitudes en los cuatro años que se ha convocado y 40 jóvenes se han beneficiado de él.
A la convocatoria de 2018 han concurrido 33 personas y se han adjudicado diez plazas: cinco hombres y cinco mujeres, procedentes de Venezuela (1), Argentina (4). Estados Unidos (1), Cuba (1), México (2) y Chile (2).
Por su parte, Añoranza Asturias 2018 es una iniciativa que promueve el encuentro de la población emigrada con su tierra de origen y sus familiares, que por falta de recursos económicos, llevaban años sin retornar al Principado. Con un presupuesto desde 2016 de 40.000 euros por año, de 2014 a 2018 ha permitido que 51 personas pudiesen visitar el Principado.
En esta convocatoria, doce personas procedentes de Cuba, Argentina, Venezuela y México visitarán la comunidad, la mayor de ellas, de 92 años. Desde hoy y hasta el próximo día 19, recorrerán Oviedo, Gijón, Luarca, Cudillero, Lastres, Cangas de Onís, Aller y Cabañaquinta y conocerán los museos de Bellas Artes y Jurásico y el Archivo de Indianos.
A ambos encuentros ha asistido también la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.