El cabeza de lista de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, tildó a las empresas internacionales de calificación de “vampiros psicópatas” y les resta cualquier credibilidad. “No les doy ninguna credibilidad y las llevaría directamente ante un tribunal internacional”, sostuvo el portavoz parlamentario de IU. Junto al presidente del Consejo de la Juventud del Principado, Marcelino Sánchez, con quien compartió rueda de prensa tras una reunión, Llamazares declaró que la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda soberana de España debido a los pronósticos de moderado crecimiento en la economía es un contrasentido ya que “primero piden a los países que reduzcan cada vez más su gasto público y, luego, cuando ven las consecuencias de los recortes dicen que les preocupa el alto nivel de desempleo y la posibilidad de que no se pueda pagar la deuda”.
“No les doy ninguna credibilidad y las llevaría a un tribunal internacional porque actúan contra los ciudadanos y en favor de una minoría”, reiteró Llamazares antes de lamentar que el "bipartidismo" español del que son partícipes PSOE y PP haya optado por seguir las recomendaciones de ajuste de los mercados.
A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aplican la estrategia de "soplar y sorber" al mismo tiempo y de buscar "la cuadratura del círculo" al dar prioridad a los ajustes que, ha advertido, "no son compatibles con el empleo".
Para el portavoz parlamentario de IU, la actual situación de crisis en España “no tiene solución” por la vía de nuevos procesos de saneamiento de las entidades financieras privadas sino por el respaldo a una banca pública capaz de reorientar el crédito hacia la inversión y la generación de puestos de trabajo.
En este contexto, ha advertido, las últimas propuestas de la CEOE constatan la “ferocidad” de la patronal española “que es insaciable y nunca tiene suficiente” a pesar de que la reciente reforma laboral consagró un modelo de empleo “a la carta” dado el “compromiso” de PSOE y PP con las propuestas de recortes de los empresarios.