Somos Oviedo pide un acuerdo “justo y equitativo” para mejorar condiciones en el sector de la limpieza

Somos Oviedo pide un acuerdo “justo y equitativo” para mejorar condiciones en el sector de la limpieza

   El grupo municipal solicita al Principado que medie con la patronal, que ha adoptado la estrategia de negociar “como en los tiempos más duros de la crisis”, un convenio que afecta a 12.000 trabajadoras y trabajadores    

 

Somos Oviedo ha registrado una moción para que el Ayuntamiento de Oviedo inste al Gobierno de Asturias a “mediar entre los agentes sociales con el fin de favorecer un acuerdo justo y equitativo para los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza”.  

El texto, que se debatirá en la próxima comisión plenaria de Economía e Interior, pide también a las organizaciones empresariales, UDELIMPA y ASPEL, que adopten una actitud dialogante y “respeten lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”. Y solicita, además, que la Corporación municipal muestre su apoyo unánime a las reivindicaciones del colectivo laboral por conseguir “unas condiciones laborales dignas”.  

En la misma línea, Somos Oviedo señala que el sector cuenta con 12.000 trabajadores y trabajadoras en Asturias y que los empresarios han adoptado “la estrategia de negociar como en los tiempos más duros de la crisis, con la intención de continuar precarizando las condiciones laborales y salariales”.

Una hoja de ruta que ahondaría en los problemas de un grupo de empleados y empleadas que “continúa arrastrando las consecuencias de la tasa de temporalidad, la contratación a tiempo parcial y que tiene unos niveles salariales bajos”.  

A finales del mes pasado, los sindicatos mayoritarios celebraron una asamblea de delegados en la que se votó la celebración de una huelga. Dicho paro está fechado para el martes 23 de octubre, cuenta con el apoyo del grupo municipal de Somos Oviedo, y persigue la obtención de un convenio y unas condiciones dignas.  

“No podemos olvidar que estamos hablando de un sector que tiene un porcentaje altísimo de mujeres, la mayoría con jornada reducida y en el que la precariedad y la brecha laboral están siempre presentes”, relata la moción.  

Dejar un comentario

captcha