La Plataforma invita a toda la ciudadanía a una reflexión crítica y colectiva sobre los aciertos y las carencias de la actuación y elaborar conjuntamente propuestas de mejora.
La Plataforma Uniendo Barrios, integrada por trece colectivos y asociaciones de muy diversa índole de toda la ciudad con el objetivo de promover la regeneración urbanística integral de la Ronda Sur, convoca a toda la ciudadanía ovetense a un paseo por las obras de reurbanización de la calle Goya, recientemente ejecutadas por el Ayuntamiento de Oviedo.
El objeto de esta actividad, sin precedentes en nuestra ciudad, y que se enmarca en la tradición de las “derivas” del Urbanismo Situacionista y de los Jane’s Walks, entre otras experiencias, es reflexionar colectivamente acerca de los aciertos y carencias de esta actuación, y elaborar propuestas de mejora que trasladar al Gobierno Municipal.
Con motivo de su presentación en noviembre pasado, Uniendo Barrios ya hizo pública su valoración de esta obra que, aunque no respondía enteramente a la visión de la Plataforma sobre la eliminación de la barrera urbanística de la Ronda Sur, sí contenía elementos positivos para resolver necesidades urgentes e inaplazables, como la habilitación de un paso de peatones regulado por semáforo que conecte la calle Miguel Unamuno con la calle Goya.
Se denunciaba también la falta de participación ciudadana en la elaboración del proyecto -redactado bajo el mandato del anterior Gobierno Municipal en 2015-, que habría posibilitado introducir mejoras como habilitar un carril-bici, reservar espacios para el transporte público, o crear zonas arboladas que reduzcan la contaminación acústica, entre otras. Se trata ahora, con la obra terminada, de analizarla con una mirada crítica y evaluar en qué medida la actuación contribuye a la conexión entre los barrios urbanos a ambos lados de la Ronda, la humanización de esta infraestructura y, en definitiva, a la construcción de un entorno urbano más amable para toda la población.
Por primera vez en Oviedo, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en un análisis conjunto, organizado y sistemático de una actuación urbanística, y valorar colectivamente aspectos como la distribución del espacio para peatones y vehículos, el tratamiento de las zonas verdes o la calidad del mobiliario urbano, entre otros.
Uniendo Barrios tiene el convencimiento de que actividades de este tipo contribuyen a fomentar la cultura urbanística de la población y la conciencia de la importancia del entorno en nuestra calidad de vida.
El recorrido, que estará dinamizado por especialistas en Urbanismo de la Plataforma, comenzará el miércoles 10 de octubre, a las 18:00, frente al número 15 de la calle Miguel de Unamuno, junto al nuevo paso de peatones.