Camino Gutiérrez: “El menú de los comedores de los centros públicos de Primaria no cumplen las bases de la convocatoria, porque la comida ni es fresca ni recién cocinada ni de productos de proximidad”
· “Los menús recorren casi 1.000 Km ya precocinados y con dos procesos de conservación: la pasteurización y la congelación”
· “Ante este hecho fraudulento, Mercedes González, del grupo Somos-Podemos, debería entregar su acta de concejal, porque su mentira afecta a los escolares”
07-octubre-2018 (Oviedo).- La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha advertido hoy de que el menú de los comedores de los centros públicos de Primaria “no cumple ningún requisito nutricional de los que aparecían en las bases de la convocatoria para hacerse con el servicio: la comida ni es fresca ni recién cocinada ni de productos de proximidad”.
Gutiérrez recuerda que la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, había asegurado que la «rigurosidad» en la adjudicación “se iba a cumplir al 100%”.
“Es más, -continúa la responsable de FORO- según declaró esta edil de Somos Podemos a los medios de comunicación en el pasado mes de julio, los pliegos incidían en la obligatoriedad de contar con productos de proximidad y elevar la calidad de los menús con una mayor variedad de frescos, y nos encontramos con que el resultado es que la comida ni es fresca ni recién cocinada ni de productos de proximidad. Por ello, tampoco tenemos por qué creer que hay un porcentaje de alimentos ecológicos, como presumía”.
“Lo cierto es que los menús recorren casi 1.000 kilómetros ya precocinados y con dos procesos de conservación: la pasteurización y la congelación, que pueden asegurar que los alimentos sean inocuos para los escolares, pero sus propiedades nutricionales están en entredicho”, lamenta Gutiérrez.
“Los padres se han dado cuenta de todo ello ahora, cuando han podido comprobar que hay días en que la comida llega al colegio congelada en bolsas, y luego se calienta directamente en fogones y se mezcla para servirla, según manifestaron padres de niños de un centro que pudieron ver el proceso en directo. Y no se puede jugar con la alimentación de los pequeños. Pasta congelada, salsa con aditivos y bacalao congelado no es precisamente un menú adecuado”, critica.
“Ante este hecho que se puede calificar de fraudulento, lo menos que debería hacer Mercedes González, del grupo Somos-Podemos, es entregar su acta de concejal, porque no se puede mentir más, y esta mentira afecta a los escolares”.
Gutiérrez expone que en el mes de septiembre, concretamente los días 11 y 21, “desde FORO Oviedo denunciamos la falta de ética de la concejala de Educación del Ayuntamiento en referencia al nuevo contrato de los comedores escolares del municipio. El tripartito de Oviedo no tiene medida en su afán de engañar a los ciudadanos y va a tener que explicar muy claro el mayor gasto con peor servicio que ofrece a los ciudadanos. Resulta que los ovetenses nos vamos a emplear más del doble de recursos, al pasar de 1,4 a 3,1 millones de euros, en un servicio que en solo un mes ya se ha comprobado que es paupérrimo. Es realmente asombroso”.
Por todo ello, “desde FORO Oviedo exigimos a Wenceslao López que tome cartas en el asunto y termine con este dislate, uno más del tripartito de Oviedo, que lleva casi cuatro años concatenando un disparate tras otro en nuestra ciudad”, concluye.