Con la entrega de un millón y medio de firmas que culminó ayer la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), y con el objetivo de llegar a los dos millones, se abre el debate sobre la necesidad de transformar las pensiones en un derecho fundamental.
En los últimos días se ha venido confirmando que el principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo no solo es una recomendación que no es de obligado cumplimiento, sino que es necesario tomar otro tipo de medidas estructurales que aseguren que las pensiones públicas y su poder adquisitivo no se degradan.
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones defiende, que está formada ya por 300 organizaciones, defiende una reforma de la Constitución que cambie el estatus actual de las pensiones públicas. En la Carta Magna las pensiones no son más que un principio, que tal y como se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, no es de obligado cumplimiento, es decir, es una “expectativa de derecho”. Lo que está considerado y consolidado socialmente no tiene un reflejo en la Constitución: la Constitución es un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión, de reunión o de libre sindicación.
Cada vez son más los sectores de la sociedad, de una u otra sensibilidad ideológica que apuestan por esta alternativa estructural, que obligue, desde “la ley de leyes”, a que deban tomarse las medidas necesarias para asegurar el carácter público de las pensiones y su revalorización. “No puede ser que las pensiones, que son el principal factor de equilibrio, estabilidad y progreso social, dependan de una negociación permanente, o de cómo se reflejen en los presupuestos de cada año”, afirmaba ayer una de las portavoces de la MERP.
En los actos que la MERP realizó por todo el país estuvieron presentes representantes de todas las alternativas políticas representadas en el Congreso, desde el PP o el PSOE, a Podemos, Ciudadanos, IU, Compromís, BNG, Nueva Canaria...
Los representantes de la MERP llaman a extender ese debate en la sociedad y en todos los foros al alcance, tanto públicos como privados.