El Parlamento asturiano pide suprimir peaje del Huerna y rechaza dar fondos para rebajarlo

El Parlamento asturiano pide suprimir peaje del Huerna y rechaza dar fondos para rebajarlo

 

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una declaración institucional que pide suprimir a la mayor brevedad posible el peaje de la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, a la vez que rechaza que Asturias aporte fondos propios para bonificarlo.

 

La declaración, suscrita por todos los grupos parlamentarios y a la que ha dado lectura el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, recuerda que la AP-66 se abrió en 1983 aunque no fue finalizada en su totalidad hasta 1997 con la apertura del segundo túnel del Negrón.

La concesión para la construcción, conservación y explotación de la misma fue otorgada a la empresa Aucalsa por un plazo de 46 años a partir de 1975 (fecha de inicio de las obras) aunque en el año 2000 el Gobierno modificó por decreto la concesión, entre ellos el plazo de finalización de la misma, que fue prorrogado hasta 2050.

Para la Cámara asturiana, mantener el peaje resulta "innecesario y agraviante para los bolsillos de la ciudadanía" y para los intereses económicos generales de Asturias, más aún en el escenario actual cuando el Estado ha ido anunciando la liberación de peajes en diversas autopistas de otros territorios del país.

 

A su juicio, dejar a Asturias al margen de esta medida acentúa "la situación de cerco que en materia de transportes y comunicaciones viene padeciendo Asturias en los últimos tiempos".

 

La supresión del peaje pondría remedio, según la Junta General, "al castigo económico" que supone tener que pagar cada vez que los asturianos quieren desplazarse a la Meseta por una vía de alta velocidad y segura y considera que el actual es el momento "adecuado y decisivo" para aunar esfuerzos y voluntades "en un asunto de lógica y sentido común" al margen de la postura de cada partido.

Además, los grupos tampoco consideran acertada la propuesta del Ministerio de Fomento de que el Principado y la Junta de Castilla y León aporten fondos para introducir nuevas bonificaciones a los usuarios "porque eso no supondría solución alguna".

Dejar un comentario

captcha