Investigadores de Uniovi presentan sus proyectos 'Primas Proof of Concept'

Investigadores de Uniovi presentan sus proyectos Primas Proof of Concept

La tercera edición de esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del IDEPA, ha permitido el desarrollo de las pruebas de concepto con thyssenkrupp Elevator Innovation Center  

 

Oviedo/Uviéu.-El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha sido escenario esta mañana del acto de presentación de los resultados alcanzados en la tercera edición de las Primas Proof of Concept. Las Primas son un instrumento de financiación público-privada, impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), que tiene como objetivo facilitar que proyectos de investigación realizados por la Universidad de Oviedo, en áreas prioritarias de la estrategia de especialización regional, se apliquen en el entorno industrial.

En acto, presidido por el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, han participado además la directora general del IDEPA, Eva Pando; la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo; y el director general de thyssenkrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma. Los investigadores han sido Manuel López Aenlle, David Díaz Reigosa, Jorge García García y Diego González Lamar, presentados por su respectivo personal tutor de thyssenkrupp Elevator Innovation Center.

En junio de 2017, ocho investigadores e investigadoras de la Universidad de Oviedo con logros científicos en diversos ámbitos relacionados con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente presentaron sus estudios ante thyssenkrupp Elevator Innovation Center, la empresa tractora que ha participado en esta edición. Finalmente se eligieron cuatro de estas propuestas, relacionadas con las áreas de sensores y análisis de datos, a cada una de las cuales se les concedió una prima de 30.000 euros, cofinanciada al 50% por el IDEPA y la empresa. Con esa ayuda, durante un año, se han desarrollado las correspondientes pruebas de concepto. Con esta son tres las primas concedidas por el IDEPA en colaboración con empresas tractoras.

Junto con el centro de I+D de thyssenkrupp Elevator Innovation Cenbter, se adhirieron ArcelorMittal, en 2015, y Reny Picot, en 2016, concediéndose un total de 12 primas hasta la fecha. 

 

Los proyectos presentados

 

El investigador Manuel López Aenlle, del Grupo de investigación de integridad estructural materiales y estructuras, con Eduardo Morán García como tutor thyssenkrupp Elevator Innovation Center, presentó un proyecto para la aplicación de técnicas de correlación digital de imágenes en entornos industriales, basada en su “versatilidad y transferibilidad en la caracterización de propiedades mecánicas y garantía de integridad estructural”.

Por su parte, el proyecto de David Díaz Reigosa, del Grupo de investigación de accionamientos eléctricos y convertidores de potencia, con José Mendiolagoitia Juliana como tutor thyssenkrupp Elevator Innovation Center Control, giró en torno al diagnóstico y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes mediante sensores analógicos de efecto ‘hall’. En cuanto a Jorge García García, del Laboratory for electrical energy management unified research, con Isabel González Mieres como tutora thyssenkrupp Elevator Innovation Center, abordó la gestión integral de energía eléctrica en elevadores y pasarelas. Por último, Diego González Lamar, del Grupo de investigación de sistemas electrónicos de alimentación, con Valentín Romero Gutiérrez como tutor thyssenkrupp Elevator Innovation Center, expuso un proyecto para el desarrollo de nuevos transmisores para las comunicaciones por luz visible (CLVs) con luminarias de diodos led en redes de sensores inalámbricos.  

 

FOTO PORTADA: Por la izquierda, Eduardo Morán García (thyssenkrupp Elevator Innovation Center); José Mendiolagoitia Juliana (thyssenkrupp Elevator Innovation Center); Manuel López Aenlle (Grupo de Investigación de Integridad Estructural, Material y Estructuras, Universidad de Oviedo); David Díaz Reigosa (Grupo de Investigación de Accionamientos Eléctricos y Convertidores de Potencia, Universidad de Oviedo); Javier Sesma Sánchez (director general de thyssenkrupp Elevator Innovation Center); Eva Pando Iglesias (directora general del IDEPA); José Ramón Obeso (vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo); Jorge García García (Laboratory for Electrical Energy Management Unified Research, Universidad de Oviedo); Diego González Lamar (Grupo de Investigación de Sistemas Electrónicos de Alimentación, Universidad de Oviedo); Isabel González Mieres (thyssenkrupp Elevator Innovation Center); Valentín Romero Gutiérrez (thyssenkrupp Elevator Innovation Center).  

 

FOTO: Por la izquierda, Manuel López Aenlle (Grupo de Investigación de Integridad Estructural, Material y Estructuras, Universidad de Oviedo); David Díaz Reigosa (Grupo de Investigación de Accionamientos Eléctricos y Convertidores de Potencia, Universidad de Oviedo); Javier Sesma Sánchez (director general de thyssenkrupp Elevator Innovation Center); Eva Pando Iglesias (directora general del IDEPA); José Ramón Obeso (vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo); Jorge García García (Laboratory for Electrical Energy Management Unified Research, Universidad de Oviedo); Diego González Lamar (Grupo de Investigación de Sistemas Electrónicos de Alimentación, Universidad de Oviedo).

Dejar un comentario

captcha