Oviedo,. La Dra. Laura Díaz Anadón ha recibido hoy el XVII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo sobre el cambio climático, que combina la investigación fundamental con el desarrollo de políticas públicas para guiar el trabajo de gobiernos y organizaciones internacionales.
El galardón le ha sido entregado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el transcurso de un acto celebrado en la sede central de SabadellHerrero, en Oviedo, que ha contado con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. La glosa de la galardonada ha corrido a cargo del Dr. Pedro Linares catedrático de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, y co-fundador y director de Economics for Energy.
Pedro Linares definió a la premiada como ”uno de nuestros Iniestas académicos, porque es capaz de jugar entre líneas, cruzando los ámbitos de las distintas disciplinas, y por supuesto, marcando goles si hace falta”. Se refería con ello a su “análisis de la innovación en energía, un elemento absolutamente fundamental si queremos resolver el reto del cambio climático”.
Su investigación, matizó Pedro Linares “nos ayuda a diseñar políticas que promuevan la innovación que necesitamos para responder de forma efectiva y eficiente a la amenaza del cambio climático; a identificar y cuantificar sus beneficios, así como los factores que los determinan; y a gestionar la incertidumbre inherentemente asociada con ella”.
La Dra. Díaz Anadón, por su parte, agradeció “la labor del Grupo Banco Sabadell alentando la excelencia de la investigación en España en varios campos, incluyendo por supuesto el económico”. A su entender, “fomentar la investigación es una de las herramientas más importantes que tenemos en la sociedad para reducir problemas medioambientales como el cambio climático, y también para mejorar la competitividad”. La Dra. Díaz hizo un recorrido por su trayectoria académica e investigadora y sus actividades en el corto plazo “intentando reconciliar el gran reto del cambio climático con una Europa más competitiva”.
En este sentido, enfatizó, “creo que tenemos evidencia de que los gobiernos y las políticas públicas pueden jugar un papel positivo guiando la innovación tecnológica en áreas que beneficien a la sociedad, algo que muchas veces no se reconoce. Y creo que señales sobre la importancia de arriesgar, como las que envía ARPA-E o este prestigioso premio, son esenciales”. El presidente de Banco Sabadell y presidente del Jurado del Premio, Josep Oliu, subrayó la apuesta de Banco Sabadell por la innovación en el mundo académico, futo de “nuestra propia actividad”.
La Dra. Díaz Anadón es licenciada en Ingeniería Química con Alemán (MEng) por la Universidad de Manchester y doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge. Actualmente es Catedrática en Política de Cambio Climático en la Universidad de Cambridge, es miembro ‘bye-fellow’ del College Peterhouse e investigadora del Centro de la Gobernanza de Medioambiente, Energía y Recursos Naturales de Cambridge (C-EENRG). Además, es investigadora asociada del Centro Belfer de Ciencia y Relaciones Internacionales de la Harvard Kennedy School.
Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual. Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuentan con un currículum de investigación sobresaliente en los citados campos. Los candidatos al Premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.
La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la intención de estimular la excelencia y promover el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento joven y apoyarlo.