El principal motor del entretenimiento global en este momento viene constituido por la industria de los juegos electrónicos, que experimentaron un crecimiento general del 10,7% el año pasado, generando 20.523 millones de euros y con 2.200 millones de jugadores en total.
Según un estudio al respecto, en base también a los datos de 2017, se vende un juego electrónico cada dos minutos, lo cual no es una cifra para nada despreciable, teniendo en cuenta que no todo el mundo está dispuesto a gastar dinero en juegos, pero, para todos aquellos con una economía más precaria o que simplemente deciden no invertir en juegos, existen plataformas en internet en las que no solo pueden jugar de forma gratuita, sino que también pueden participar en torneos.
La evolución de los juegos electronicos
Mucho ha pasado desde que salieron los primeros videojuegos, ya que en la actualidad los coches autotripulados, los robots y los drones permiten un nivel de videojuego con calidad prácticamente cinematográfica. Además es posible interactuar con gran cantidad de jugadores en cualquier sitio del planeta, ganarse la vida compitiendo con los e-sports e incluso protagonizar cualquier historia, sumergiéndose en el mundo virtual, el problema de todo esto es que en la mayoría de los casos tienen unos precios astronómicos, por lo que no son accesibles para todo el mundo, pero, como el mundo está lleno de emprendedores, esto no tiene porque suponer una traba para el entreteniendo, pues tan solo con un ordenador se puede acceder a una gran cantidad de juegos online que nada tienen que envidiar a las grandes compañías de entretenimiento.
Minijuegos que continúan en la vida de los millennials
La generación de los millennials (es decir, los nacidos entre 1981 y 1994) se han familiarizado con este escenario digital desde pequeños, cuando ya podían disfrutar de minijuegos de cocinas, de animales y de otras muchas materias educativas que han contribuido a su educación. A día de hoy, estos forman el mayor grupo del sector, tanto a nivel de consumo como en la industria.
En concreto, un 75% de los millennials juega habitualmente con juegos electrónicos en algún momento de la semana, una media de 10 horas y 36 minutos, lo cual suma 520 horas a lo largo del año. A esto hay que añadir que un 49% de los empleados de empresas de este sector es menor de 30 años, y tan solo un 3% sobrepasa los 45 años.
El hecho de haber nacido prácticamente con un dispositivo electrónico (como el móvil o la tablet) entre sus manos, hace que estos millennials tengan un dominio absoluto de estas tecnologías. Lo cual evidentemente les lleva a entender fácilmente los procesos, y saberlo todo de este mercado.
Una industria repleta de oportunidades profesionales
Quienes deseen dedicarse a este tema de forma profesional deben ser conscientes de la gran variedad de empleos que se necesitan en estas tecnologías. Esta industria requiere personal muy especializado, conformado por programadores, diseñadores, animadores, expertos en realidad virtual, etc.
Los programadores se encuentran entre los puestos en los que más se incrementará la demanda a lo largo de los próximos cinco años, seguidos de los expertos en marketing y distribución, y, por último, estarían los expertos en realidad virtual.