El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un senderista que sufrió una caída, de unos 60 metros, cuando descendía de la Torre de San María de Enol, por la Grieta Rubia, una zona con mucho desnivel, en Cangas de Onís.
El afectado, un varón de 65 años de edad, fue asistido en el lugar del accidente por el médico-rescatador e inicialmente, fue evacuado con pronóstico grave, al Hospital del Oriente. Tras realizarle pruebas y estabilizarlo fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, por el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado.
Para llevar a cabo la operación de rescate, a 2.100 metros de altitud, el equipo tuvo que realizar cuatro ciclos de grúa con el helicóptero en el que se desplegaron más de 30 metros de cable en cada uno de ellos. Dos inicialmente para acceder hasta el herido el bombero-rescatador y el médico-rescatador, otra para bajar material médico específico para atender al afectado, dada la gravedad de sus heridas y uno más para evacuarlo en camilla, junto al médico-rescatador, inmovilizado con colchón de vacío y collarín. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.00 horas.
La llamada la realizaba un particular que no estaba viendo al accidentado. Explicó que otra persona que si lo estaba viendo le había pedido que llamase a emergencias. Indicaba que el hombre se había caído desde mucha altura y estaba inconsciente. Facilitaba coordenadas de ubicación. Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 15. 23 horas tras, desde el incidente, comunican que en unos cinco minutos subirán al herido al helicóptero. Estiman que en unos 20 o 30 minutos llegarán con él al Hospital del Oriente. Se informa al SAMU del estado del paciente para que personal sanitario esté preparado para la llegada de la aeronave con los equipos necesarios. En el lugar del accidente queda un bombero-rescatador al que irán a recoger tras dejar al herido en el hospital y repostar en el helipuerto de Cangas de Onís.
A las 16.16 horas, tras recoger al bombero-rescatador en Picos, el helicóptero medicalizado regresa al hospital donde, tras las pruebas y valoraciones médicas pertinentes, se decide trasladar al paciente al HUCA en la aeronave. A las 18.15 horas el Grupo de Rescate informa que llegará al HUCA por lo que el médico-rescatador solicita hablar con el SAMU para solicitar el equipo sanitario y médico que necesitarán a su llegada.
FOTO CEDIDA POR BOMEROS DEL SEPA