Asturias: Máximo de 60 días para mamografías, resonancias, ecografías, colonoscopias y tacs

Asturias: Máximo de 60 días para mamografías, resonancias, ecografías, colonoscopias y tacs

El Gobierno de Asturias aprueba el decreto que garantiza una espera máxima de 60 días para mamografías, resonancias, ecografías, colonoscopias y tacs

 

   - Las intervenciones de cirugía cardíaca y cataratas, las histerectomías y la implantación de prótesis de cadera y rodilla deberán llevarse a cabo en un plazo tope de 180 días

   - El Servicio de Salud se compromete a facilitar en dos meses la primera consulta externa para diez especialidades médicas

El Principado pone en marcha la Comisión de Participación del Instituto Nacional de Silicosis como órgano de asesoramiento y apoyo. El Ejecutivo prorroga el convenio con el Estado para mantener la red integrada de oficinas de atención ciudadana y ofrecer servicios comunes de información y tramitación de procedimientos

 

El Gobierno de Asturias ha probado hoy el decreto de garantías en el acceso a la atención sanitaria, que fija dos plazos máximos: dos meses para las pruebas o procedimientos terapéuticos con mayor impacto en la salud de los pacientes y seis para varias intervenciones quirúrgicas.

En concreto, las colonoscopias, mamografías, ecografías, tomografías axiales computarizadas (tacs) y las resonancias magnéticas deberán efectuarse en un plazo tope de dos meses. Por su parte, las operaciones de cirugía cardiaca (valvular y coronaria) y cataratas, las histerectomías y la implantación de prótesis de cadera y rodilla tendrán que llevarse a cabo, como mucho, en 180 días.

En relación con las consultas de especialidades, se adoptarán las medidas organizativas oportunas para garantizar el acceso de los pacientes a una primera cita en un plazo de dos meses para otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo y cardiología. Para lograr este objetivo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dará prioridad a las primeras consultas, las que permiten clasificar la urgencia e importancia de la enfermedad; ofrecerá una respuesta en red desde el sistema público y planificará con seis meses de antelación las agendas desde el servicio de atención al ciudadano.

Por otro lado, con el propósito de garantizar la calidad en la respuesta, la transparencia del procedimiento y los derechos de la ciudadanía, se creará un registro único de pacientes en espera y se expedirán certificados de inclusión en el mismo, sobre el que se informará a las personas interesadas de forma individualizada y confidencial.

La regulación de estas prestaciones por decreto se impulsa en un momento en el que el sistema sanitario dispone de las instalaciones, los equipamientos y los profesionales necesarios para poder cumplir los plazos máximos de demora.

De hecho, en los últimos meses se ha llevado a cabo una renovación de los medios técnicos y los recursos humanos que ha aumentado la capacidad de respuesta del sistema público y ha permitido reducir las demoras y mejorar los tiempos.

  Impulso al Instituto Nacional de Silicosis

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica la estructura orgánica básica de los órganos de dirección y gestión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para crear la Comisión de Participación del Instituto Nacional de Silicosis como organismo de asesoramiento y apoyo.

La comisión se encargará de informar los planes económicos y el presupuesto de cada ejercicio, proponer orientaciones para mejorar la actividad médica y científico-técnica del instituto, recibir información de las denuncias y reclamaciones de usuarios y trabajadores, analizar las memorias anuales y las estadísticas e informar el proyecto anual de inversiones.

  Oficinas para asesorar a la ciudadanía

El Ejecutivo ha acordado prorrogar el convenio marco con la Administración General del Estado para mantener la red de oficinas de atención ciudadana, que ofrece servicios comunes de información, orientación y tramitación de procedimientos administrativos.

Este convenio, al que se han incorporado 74 de los 78 ayuntamientos asturianos, ha permitido crear una de red que opera como ventanilla de acceso a los servicios públicos y ofrece la posibilidad de obtener información y realizar trámites ante cualquiera de las tres administraciones. Entre sus ventajas se encuentra el despliegue de la plataforma de registro virtual Orve, utilizada en 70 concejos y en las tres oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicadas en Oviedo, Gijón y Avilés, gracias a la cual se ha impulsado la tramitación electrónica y la recepción y envío telemático de documentos entre registros de diferentes administraciones.

Desde la puesta en marcha de Orve, el Principado ha recibido cerca de 153.500 entradas y ha tramitado más de 87.000 procedimientos telemáticos, lo que ha supuesto un ahorro directo del 80% en los costes por envíos postales, que han pasado de 64.815 euros en 2015 a 5.050 en 2017. Este año ya se han superado en un 20% los trámites virtuales realizados durante todo el ejercicio pasado y se prevén unas 350.000 operaciones de registro telemático, un 13% más que en 2017.

Dejar un comentario

captcha