Onís.-Más de 300 tunos procedentes de toda España y de Francia, Portugal y Holanda realizarán el viernes, 28 de septiembre, una ofrenda floral a la Virgen de Covadonga con motivo de la celebración de los centenarios que coinciden este año en Asturias: el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga; 1.300 años de creación del Reino de Asturias, y primer centenario de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa (antes Covadonga).
Los tunos llegarán a Covadonga desde Oviedo en diez autobuses y será recibidos en la Santa Cueva a las 2 de la tarde por el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesus Sanz Montes y por el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño. Por parte del Principado de Asturias asistirá el Director General de Turismo, Julio Zapico y por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís, el alcalde Jose Manuel González Castro.
A la Cueva de la Santina accederán junto a las autoridades 22 tunos, representando cada uno de ellos a las distintas tunas asistentes. Los 280 restantes se dirigirán a la explanada inferior de la Cueva y a las escaleras para interpretar las canciones con las que honrarán a la Virgen.