El Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ha visitado en la tarde del martes, los incendios forestales de Somiedo. Alonso estuvo acompañado por el Director General de Interior y Emigración, Salustiano García, y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro. Previamente, durante la mañana, visitaron el incendio forestal de La Artosa, en Cangas del Narcea. El Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) permanece activo, en Situación 1, para continuar con las labores de vigilancia, seguimiento y extinción de los incendios en el Suroccidente de Asturias.
A esta hora hay 30 incendios activos, entre los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo, Degaña y Allande, de los cuales 22 están controlados, es decir incendios sin llama en la zona, pero que no se dan por extinguidos. En Cangas del Narcea hay 17 incendios activos, de los cuales 11 están controlados. En Somiedo hay 4 incendios activos, de los cuales 3 están controlados, mientras que en Allande hay 8 incendios activos, de los que 7 están controlados y en Degaña hay 1 incendio controlado.
Para la extinción de los citados incendios forestales se han movilizado, en la jornada de hoy, un total de 153 personas. En la zona están trabajando efectivos de Bomberos de Asturias, con dos helicópteros de La Morgal, y 36 bomberos, incluidos los mandos, de los parques de La Morgal, Cangas del Narcea, Somiedo, Villaviciosa, Grandas de Salime, Ibias, Tineo, Castropol, Grao, Pravia y Proaza. En las labores de extinción también están colaborando 24 empresas y cooperativas forestales, contratadas por Bomberos de Asturias, con 96 personas. Al operativo se suman 8 guardas Forestales y de Medio Ambiente, además de 13 especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Al dispositivo también hay que sumar los medios aéreos desplazados a la zona por parte del citado ministerio que envió un helicóptero HK, con capacidad para 4.500 litros de agua, además de un hidroavión, con capacidad para 5.000 litros de agua.
En la activación del INFOPA, en Situación 1, se enmarcan aquellos incendios que para su extinción, además de los medios, procedimientos y protocolos de uso habitual, requieren la aplicación de operativos especiales.