Oviedo: El San Mateo más 'grandón' de los últimos años ya tiene programa

Oviedo: El San Mateo más grandón de los últimos años ya tiene programa

Oviedo.-El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), presentó hoy, en compañía de los concejales de gobierno Diego Valiño (PSOE) y Andrea Álvarez (SOMOS) la programación de las Fiestas de San Mateo 2018, que se desarrollarán en Oviedo del 14 al 23 de septiembre. Serán unos festejos que, con un presupuesto de 1.700.000 €, contarán con más de 130 actuaciones que se distribuirán en 9 escenarios diferentes repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, teniendo como sello distintivo la gratuidad.

“Presentamos hoy unas fiestas excepcionales, por multitud de motivos. Serán las más grandes de los últimos años, y contarán con una programación de gran calidad y tremenda diversidad”, ha afirmado Sánchez Ramos, quien también ha tenido oportunidad de destacar la “gran participación y talento de las mujeres en muchas de las actuaciones”, haciendo referencia al compromiso de la Corporación local con “la igualdad y con el talento”. 

El pistoletazo de salida de San Mateo será el día 14 con el pregón de Conchita Quirós, propietaria de la librería Cervantes, a la que Sánchez Ramos describe como “una traficante de sueños y militante cultural”. En cuanto a los artistas, en San Mateo 2018 se tendrá la oportunidad de contar con artistas asturianos –“aquellos que trabajan y desarrollan sus sueños en el Principado sin importar su pasaporte”, según el edil de Cultura- , al igual que actuaciones únicas en España y otras que visitan Asturias por primera vez.  “Incluso hay algunos que presentan en San Mateo sus trabajo”, puntualizó Sánchez Ramos. Otra de las características distintivas de los festejos de 2018 serán opciones de ocio para todos los públicos y el “mestizaje cultural”. Los escenarios que acogerán las más de 130 actividades serán La Catedral, con 23 actuaciones; el Teatro Filarmónica, con la representación de 7 obras de teatro; la plaza de Feijóo, en la que tocarán 23 grupos; la plaza del Paraguas, que engloba las actividades bajo el lema de “Música de nuevo mundo”; el Bombé, donde se organizarán 6 verbenas en las que intervendrán 11 artistas, además de un escenario dedicado a los coros de Asturias, que también serán 11; en el Auditorio Príncipe Felipe también habrá varias actuaciones, al igual que en el Paseo de La Rosaleda, dónde se desarrollarán actividades infantiles y familiares además de contar, en el aspecto musical, con 10 conciertos de “gente moza”. 

El centro de Oviedo no será el único en brillar, sino que los barrios también será protagonistas. “Lo hemos de incluir en las fiestas, aunque propiamente no sea ‘San Mateo’ pero es igual de importante para crear un septiembre divertido y participativo en Oviedo”, expresó el socialista Diego Valiño. Por lo tanto, en la plaza del Conceyín, en La Corredoria, se desarrollará el Morgana Fest, que contará con un cartel de 6 conjuntos de heavy metal. Por su parte, El Cristo cobra más relevancia que nunca con su Romería durante el día 23. “Estamos recuperando esta romería y tratando de consolidarla, después los dos años que lleva organizándose con el impulso de los vecinos”, detalló la concejala Andrea Álvarez. 

En cuanto al Día de América en Asturias, contará con un total de 34 pasacalles y será “especial”. “Su hilo central será la ciudad de Nueva Orleans, que celebra sus 300 años. El objetivo es que dos ciudades tan musicales, como son la suya y la nuestra, entronquen y se suelden estrechando lazos”, explicó el edil de Cultura. Para ello, aportarán al desfile una de las carrozas, en concreto la que cierre el evento, en la que figurará la ‘Kinfolk Brass Band’. Esta agrupación también amenizará las calles ovetenses durante cuatro días, en los que acercará la cultura musical de su ciudad a la capital del Principado. También habrá lugar para los homenajes, que en esta ocasión serán para el poeta Ángel González y el cantante Tino Casal.

Por último, el Roberto Sánchez Ramos quiso agradecer a todos aquellos que han hecho posible estas fiestas en las que trabajarán más de 1.000 personas. “Desde los artistas y su ilusión; a todos aquellos que nos han hecho llegar sus propuestas; a los hosteleros; a las concejalías y a los trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo”, agradeció, justo antes de mostrar su compromiso de que en cuanto termine San Mateo 2018 se comenzará a trabajar “inmediatamente”, en su edición 2019. 

El programa completo de actividades queda disponible en la web municipal https://www.oviedo.es/web/san-mateo

Dejar un comentario

captcha