El Coro ofrecerá dos conciertos en la capital colombiana los días 12 y 13 de septiembre
Oviedo.-El Coro de la Fundación Princesa de Asturias inaugurará el VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá el próximo 13 de septiembre, invitado por la Corporación Cultural InterColombia, entidad organizadora. El Festival se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Latinoamérica para el encuentro entre la espiritualidad, la música y las culturas del mundo. Bajo el lema “Armonía”, el certamen congregará a setecientos artistas de veinte países que, a lo largo de tres semanas, participarán en cuarenta eventos que incluyen conciertos, conferencias y clases magistrales. La programación se desarrollará en una treintena de escenarios de la capital colombiana, ubicados en iglesias, teatros, auditorios, colegios, universidades, cárceles y clínicas. Iglesia de San Ignacio en Bogotá. Situada en el centro histórico de la capital colombiana, es una de las edificaciones más representativas del manierismo en Hispanoamérica. La víspera, el Coro actuará en el Seminario Conciliar de Bogotá, fundado en 1581 como como institución para la formación del clero con el nombre de Seminario de San Luis. El Coro de la Fundación interpretará un programa de polifonía religiosa inspirado en la pluralidad de la música cristiana y judía de los siglos XIX y XX. El recital incluirá, entre otras obras, el poema litúrgico Shalom aleichem, de Gil Aldema; Three Sacred Hymns, de Alfred Schnittke; así como piezas inspiradas en antiguas antífonas gregorianas de Albert J. Alcaraz, Pau Casals y Anton Bruckner.
Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá
El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá se fundó en 2012 en homenaje al 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Es un evento anual, multirreligioso, que tiene como objetivo divulgar la espiritualidad del mundo a través de sus músicas sagradas, promoviendo así el diálogo, la unión, el respeto a la diversidad de creencias y una cultura de paz. El Festival presenta una programación variada de música sacra clásica y tradicional de todas las épocas y estilos. De las últimas ediciones cabe destacar las actuaciones de Krzysztof Penderecki (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001), Jordi Savall, Eugenio López Banzo y grupos como Al Ayre Español y Hespèrion XXI entre otros. El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá está organizado por la Corporación Cultural InterColombia, entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1997 con el fin de fomentar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, y así entablar y desarrollar relaciones a nivel nacional e internacional promoviendo actividades como conciertos, festivales y concursos para mejorar la calidad de vida de las personas y la convivencia social.
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue el director honorífico de los coros, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).