Gijón/Xixón.-El Gran Premio, prueba más importante y que da por concluida la presente edición del CSIO Gijón 5* 2018, se la ha llevado el jinete irlandés Richard Howley, montando a la yegua ‘Dolores’, al parar el cronómetro en un tiempo de 59,86 segundos. Partiendo en la séptima posición en la segunda manga, estableció una marca que no pudo superar ninguno de los rivales que salieron a competir posteriormente sobre el verde Las Mestas.
En la segunda plaza finalizó el binomio formado por el belga Gilles Dunon y ‘Fou de Toi Vd Keihoeve’, que fijó una marca de 61,31 segundos y, en tercer lugar, con un tiempo de 63,47 segundos, el holandés Doron Kuipers y ‘Charley’.
El recorrido presentaba un baremo A con dos mangas sin desempate, la primera formada por 13 obstáculos, a una altura máxima de 1,60 metros, y 16 esfuerzos. Una cuarta parte de los binomios accedieron a la segunda manga sobre los 49 participantes (13 binomios), constituida por 10 obstáculos y 11 esfuerzos. A esta segunda manga accedieron 12 participantes sin penalizaciones y el irlandés Paul Kennedy con cuatro puntos en su casillero.
Patrocinada por la Funeraria Gijonesa y dotada con el mayor importe económico de todas las pruebas de esta competición (145.000€), el actual número 159 del ranking mundial, se hizo con esta gran victoria en la 76ª edición del CSIO Gijón.
Una última jornada vibrante
Los 10.897 aficionados que acudieron al hipódromo municipal de Las Mestas disfrutaron de una emocionante quinta jornada de concurso donde, de nuevo, el buen tiempo acompañó al desarrollo de las pruebas.
Acompañando a los tres primeros clasificados, estuvieron en la entrega de premios el brasileño Stephan de Freitas Barcha y el español Eduardo Álvarez Aznar en cuarta y quinta posición respectivamente.
Trofeos adicionales de la última jornada
- Trofeo Esfer: Howley al jinete mejor clasificado en el conjunto de pruebas del CSIO.
- Trofeo Diario El Comercio: Paola Amilibia como jinete nacional mejor clasificado en el conjunto de pruebas del concurso.
- Trofeo Cadena Ser: Paul Kennedy al jinete menor de 25 años mejor clasificado en el Gran Premio.
- Copa Central Lechera Asturiana: Howley al jinete ganador de esta prueba.
La triple gemela
La apuesta triple gemela partía con un fondo inicial de 1.200€ y diez afortunados se llevaron 256 euros por cada cruz introducida en la serie que no acertaron de su boleto. Por lo tanto, en tres de las cinco jornadas del CSIO esta apuesta ha quedado desierta.
Homenaje a jinetes fallecidos
Desde la organización del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón se realizó, en el descanso entre la primera y la segunda manga, un homenaje a los jinetes españoles recientemente fallecidos Cristino Torres y Alfonso Arango.
Un total de 46.312 espectadores se acercaron durante las cinco jornadas del CSIO Gijón 2018 hasta el hipódromo de Las Mestas, es decir, una media de 9.262 personas al día