Jaime Herrero y Carmen Santamarina, cartelistas de San Mateo y América en Asturias

Jaime Herrero y Carmen Santamarina, cartelistas de San Mateo y América en Asturias

Oviedo.-Las imágenes de este San Mateo tienen dos nombres propios: Jaime Herrero y Carmen Santamarina.  

El pintor, dibujante, cartelista y escritor (Gijón, 1937), muy vinculado a esta ciudad, ha conseguido “un cartel de San Mateo 2018 nada severo, algo divertido, la esencia de estas fiestas”. Para ello, asegura, “me he inspirado en la propia ciudad en fiesta, en el Oviedo que vive San Mateo y en cómo eran los festejos mateínos en mi infancia, cuando no había bandas de gaitas sino una pareja de gaita y tambor, que como bien dibujaba mi gran amigo Alfonso Iglesias, siempre era un gaitero alto y delgado y un tamboritero barrigón y bajito”. 

En un rincón de su memoria guarda Herrero a modo de instantáneas las imágenes de “aquellos cabezudos, de los gigantes, los fuegos, el confeti y sobre todo el lío callejero”.  El resultado, convertido en cartel, “es una vista bastante abstracta de La Catedral, con una especie de corona de gaiteros alrededor y una inmensa explosión de confeti. Un Oviedo vivo, colorista; un Oviedo de fiesta”.   

También los recuerdos de “pasados San Mateos” han inspirado a Carmen Santamarina en la realización del cartel del 68 Desfile de América en Asturias. “Quería que fuera muy festivo, que evidenciara el espíritu del Desfile… el confeti, la música … Utilicé una técnica de collage de imágenes muy habitual en mí. Así, aparecen dos ‘Aes’, una de Asturias y otra de América, que se complementan y se unen formando el cuerpo de una mujer que saluda como si fuera en una carroza. Las plumas le dan esa reminiscencia americana y la montera picona, lo asturiano”.  

 

Dejar un comentario

captcha