Avilés.-Miles de avilesinos, y asturianos de otros concejos, desbordaron la 'comarca' Niemeyer para disfrutar de la noche de cierre de las fiestas de San Agustín 2018, con dos protagonistas estelares: Rozalén y los fuegos artficiales. La artista albaceteña presentó su último disco Cuando el río suena…, en la plaza del Centro Niemeyer, mientras que el espectáculo pirotécnico de la empresa Pirotecnia Xaraiva lanzó al cielo 3.675 disparos
La noche de los fuegos de San Agustín contó con una de las actuaciones musicales más destacadas del programa de estas Ferias y Fiestas: la de la cantautora Rozalén. La albaceteña subió al escenario de la plaza del Centro Niemeyer a las 22:30 horas para deleitar al público avilesino con un concierto en el que presentará las canciones de Cuando el río suena…, su último álbum.
Rozalén es conocida por ser una de las principales voces de la actual canción de autor en España. Con tres trabajos editados, todos ellos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.
Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Además, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones.
En los últimos meses ha sido jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo y una de las artistas de mayor éxito en el directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en recintos de países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina.
En septiembre de 2017, Rozalén presentó Cuando el río suena…, disco precedido por la canción Girasoles y que alcanzó el número 1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Oro. En 2018, la artista se encuentra de gira por España y gran parte de Latinoamérica.
El concierto de Rozalén en la noche de San Agustín será gratuito. El público asistente podrá disfrutar de un evento musical de primer orden en el incomparable marco del Centro Niemeyer como preludio perfecto al espectáculo pirotécnico que pondrá fin a las Ferias y Fiestas de Agosto.
Espectáculo de fuegos artificiales
La empresa ourensana Pirotecnia Xaraiva fue la encargada del lanzamiento de los Fuegos de San Agustín 2018. El espectáculo pirotécnico se lanzó, a las 24:00 horas, desde la dársena de San Agustín.
Durante el espectáculo pirotécnico, con una duración de 966 segundos (16 minutos), se produjeron 3.675 disparos de artefactos. Los lanzamientos se efectuarán mediante los más avanzados equipos digitales y electrónicos de disparo.
Pirotecnia Xaraiva define el espectáculo diseñado para la noche de los fuegos en Avilés como “completo, sobrecogedor y fascinante, en el que la elegancia de los efectos y la intensidad de los mismos está acompañada por un excelente trabajo digital. Vamos a conseguir que el público se emocione y se enganche al verdadero espectáculo pirotécnico”. El ritmo incesante y la altura de las fachadas de luz serán otras de las características principales del espectáculo.
En los 966 segundos de duración, el público pudo disfrutar de múltiples efectos pirotécnicos entre los que destacan las dalias, lentejuelas, perlas, sauces, relámpagos, truenos, intermitentes y kamuros. Habrá cinco prefinales sorprendentes con efectos novedosos y acuáticos especiales.
La empresa, creada en la década de 1960, está dedicada tanto a la fabricación de todo tipo de material pirotécnico de traición gallega, importando material no sólo para sus propios castillos de fuegos artificiales, sino también para la venta a otras empresas del sector. Gracias a la constante innovación en sus productos y espectáculos, Pirotecnia Xaraiva ha recibido numerosos reconocimientos en concursos internacionales.