El Consejo de Ministros aprueba el decreto para exhumar y trasladar los restos del dictador Franco. En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer restos mortales de fallecidos durante la Guerra Civil y será un lugar de “conmemoración, recuerdo y homenaje” a las víctimas. “Es urgente hacerlo porque vamos tarde. Es urgente escuchar lo que han dicho las Cortes Generales, Naciones Unidas y los expertos. Y este Gobierno, antes de los 100 días, no ha querido tardar más”, dice la vicepresidenta Calvo.
Madrid.-El Gobierno aprobó hoy viernes un Real Decreto-Ley que regula la exhumación y el traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. El texto, que garantiza el derecho de la familia a participar en el proceso, establece que en Cuelgamuros sólo podrán yacer los restos mortales de las víctimas de la Guerra Civi,l para que se convierta en un lugar de “conmemoración, recuerdo y homenaje” a las víctimas de la contienda.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, explicó que no se puede perder “ni un solo instante” porque es “completamente inasumible” para una “democracia madura” que el dictador mantenga una “tumba de Estado” en el mismo lugar que yacen los restos de víctimas ambos bancos de la Guerra Civil. “Es una falta de respeto”, dijo.
Calvo agregó que, con esta decisión, el Gobierno avanza en el cumplimiento del contenido de la ley de Memoria Histórica, aprobada por los socialistas en 2007; de las recomendaciones del grupo de expertos aprobadas en 2011; de reiteradas peticiones de Naciones Unidas, y del pronunciamiento del Congreso de los Diputados en 2017, cuando no hubo ningún voto en contra de exhumar los restos del dictador y de trasladarlos a otros emplazamiento. “No hay ni una sola razón para que la democracia española no se sienta digna con esta exhumación”, apuntó.
Para el Gobierno, argumentó, “es urgente hacerlo porque vamos tarde”, de modo que el Ejecutivo, antes incluso de alcanzar los 100 días de mandato, “no ha querido tardar más”. A preguntas de los periodistas sobre el rechazo de PP y Ciudadanos a la exhumación, la también secretaria de Igualdad del PSOE agregó que “quien no quiera ver la urgencia” de este asunto “no la ve”, y que “lo importante es el fondo” del asunto, por lo que “todo lo demás” son “vueltas formales” para “parapetarse” en sus posiciones sobre este asunto.
Un procedimiento garantista
El decreto aprobado hoy por el Gobierno entra en vigor este mismo sábado, y el Congreso lo convalidará en el plazo de 30 días. El próximo 31 de agosto, el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación para dar un plazo de 15 días a los interesados para que puedan personarse en el procedimiento y realizar alegaciones. En ese tiempo, dijo Calvo, “la familia podrá ser escuchada” y podrá comunicar dónde quiere que sean enterrados los restos mortales del dictador.
En caso de que no lo haga, será el Consejo de Ministros el que decida el lugar, asegurando que se trata de un emplazamiento “digno y respetuoso, como estamos obligados en un Estado garantista y una democracia como la nuestra”, dijo la vicepresidenta. El Ministerio de Justicia se encargará de los trámites con el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma que corresponda y, concluidas esas gestiones, los familiares dispondrán de un nuevo plazo de 10 días para realizar alegaciones. Concluido ese tiempo, será el Consejo de Ministros el que decida si procede la exhumación y el destino de los restos.
Cumplir el mandato del Congreso, la ONU y los expertos
Con la aprobación de este decreto, que tras su convalidación se tramitará como ley para mejorar la ley de Memoria Histórica en otras materias y "dignificar la democracia española", comentó Calvo, el Gobierno socialista da cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados, que el pasado 11 de mayo de 2017 aprobó una proposición no de ley donde instaba al Ejecutivo a “afrontar, de forma decidida y urgente”, las recomendaciones que en 2011 elaboró el grupo de expertos sobre el Valle de los Caídos. En ese documento, se pedía “dar cumplimiento preferente” a la exhumación de los restos del dictador