Incorpora de ”la Caixa” fortalece las competencias personales y laborales de los participantes gracias a cursos y prácticas no laborales adaptadas a las necesidades del tejido empresarial de cada provincia. El 68% de los asturianos que se forman a través del programa logra empleo. En Asturias, existen 3 Puntos de Formación Incorpora, que mejoran la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello, mediante el acompañamiento de formadores de AFESA-FEAFES ASTURIAS Delegación Cuenca del Nalón, COCEMFE Asturias y Asociación Cultural Norte Joven Mieres, que potencian sus talentos y refuerzan su confianza.
Oviedo.- Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha formado a 404 personas en situación de vulnerabilidad en Asturias desde 2015, consiguiendo un alto nivel de inserción posterior.
El 68% de quienes hacen acciones formativas de potenciación del talento, empoderamiento y fortalecimiento de las actitudes y las aptitudes en Asturias logran un empleo.
La Obra Social "la Caixa" ha desplegado en Asturias 3 Puntos de Formación Incorpora (163 en toda España), gestionados por entidades sociales especializadas en la atención a colectivos en riesgo de exclusión, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros.
Los Puntos de Formación Incorpora, gestionados en Asturias por AFESA-FEAFES ASTURIAS Delegación Cuenca del Nalón, COCEMFE Asturias y Asociación Cultural Norte Joven Mieres, han desarrollado hasta el momento 28 cursos, que se adaptan a las necesidades de las empresas de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Las acciones formativas, focalizadas a cubrir estas necesidades específicas, incluyen el aprendizaje de competencias técnicas, competencias transversales, además de prácticas no laborales en empresas, que son un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social.
En el caso de las competencias transversales se pretende empoderar la persona en aspectos que son clave en su búsqueda y mantenimiento del puesto de trabajo (gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional, autoconocimiento, autoestima, seguridad personal, relación interpersonal, adaptabilidad, etcétera). Para ello, es clave la figura del formador Incorpora (196 en toda España, principalmente pedagogos, psicólogos y educadores sociales), que ayuda a potenciar los talentos de los participantes. Hasta el momento, las formaciones de Incorpora han contado con la colaboración de 225 empresas asturianas que han acogido a los participantes para llevar a cabo la puesta en práctica de sus nuevas habilidades, en sectores como la hostelería y restauración, atención al público, logística, limpieza o jardinería.
2018: crecimiento de las inserciones laborales
En lo que llevamos de año, Incorpora de ”la Caixa” ha facilitado 15.852 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en toda España, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destaca sobre el programa, cuya puesta en marcha se remonta a 2006: «En Incorpora trabajamos para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su inserción en el mercado laboral. Para ello, diseñamos itinerarios personalizados que permitan desarrollar las habilidades técnicas de las personas pero también, gracias a los formadores, les ayudamos a descubrir su propio potencial para que vuelvan a creer en sus capacidades».
Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En los primeros seis meses del año han colaborado con Incorpora 7.004 empresas. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 405 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en todo el territorio a través de 792 técnicos de inserción laboral.
Los técnicos de inserción laboral desempeñan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen un acompañamiento continuado a ambas partes. Tras su éxito en España, el programa se ha implementado también en Hungría, Polonia, Túnez y, desde este año, en Portugal.