Medio centenar de artistas recrearán sobre el quiosco del parque una vuelta a los años de la transformación de Avilés. Un estreno absoluto, que sigue la senda del éxito de "Avilés 1900" representada el verano pasado en el mismo escenario
Avilés.-El parque de Ferrera se ha convertido en escenario de manifestaciones musicales al aire libre. El verano pasado, la concejalía de Festejos programó la zarzuela "Avilés 1900", que acercó al recinto a más de 3.000 personas que disfrutaron al son de las canciones de la tradición popular de inicios del siglo pasado. Siguiendo esa senda, nace "Carretera de Avilés", un espectáculo musical, estreno exclusivo, que mostrará al público el Avilés de las grandes transformaciones de los años 50 del siglo XX, con las melodías de la época. Será en el quisco de la música del parque este miércoles 22 de agosto, a las 22.30 horas con entrada libre y gratuita. "Carretera de Avilés" toma prestado el título de la conocida canción para hacer un recorrido por la música popular y la lírica compuesta en Asturias que retrotrae a los años 50 del siglo pasado, una década de profundos cambios. La narración, creada por Santiago García Castañón, llevará a los espectadores de paseo por la Asturias rural, la industrial y la costumbrista, que se mezclaron durante aquellos años para dar a luz el Avilés de hoy. La obra ha sido puesta en marcha con el apoyo de la concejalía de Festejos y producida por la producción de Béznar Arias y Emilio Menéndez. Ha fructificado gracias a la convergencia de talento asturiano, en la escritura, en la música, en la danza, y confluirá sobre el singular escenario del quiosco del Parque de Ferrera.
En total, medio centenar de artistas. Un tenor -el erudito y divulgador de la música local y avilesino, Emilio Menéndez-, y una soprano, Ana Peinado, acompañados por dos masas corales, un cuerpo de ballet y ocho músicos de primera fila, con un cuarteto de cuerda, recrean la sociedad de un momento trascendental en la historia de Asturias en general, y de Avilés en particular, con la dirección de Andrés Presumido sobre el texto del profesor Santiago García Castañón. Este musical forma parte de la intensa programación cultural y festiva del verano en la ciudad, que se ha preparado desde el Ayuntamiento. Y completa la exitosa experiencia del año pasado con "Avilés 1900".
Ficha técnica Dirección y producción: Béznar Arias y Emilio Menéndez. Autor y guión: Santiago García Castañón. Dirección musical: Mireya Fernández. Dirección escénica: Andrés Presumido. Sonido e iluminación: Musical Marcos. Diseño: Andrea Parissi.
Ficha Artística Emilio Menéndez, tenor. Ana Peinado, soprano. Mireya Fernández, piano. Miguel Herrero, batería. Cabin, contrabajo. Marina Aneiros, violín. Paula Prieto, violín. Davide Termini, viola. Guillermo Cañal, chelo. Coro Amigos de Sabugo. Grupo Amigos de la Danza. Ballet de Teresa Tessier. Pandiella, monologuista. Andrés Presumido, narrador.