La coportavoz de Podemos Asturies señala que este caso «pone en cuestión, de nuevo, el compromiso del Gobierno asturiano con la I+D+i»
Asturias.-«Pedimos al Gobierno de Javier Fernández que explique por qué la convocatoria se ha retrasado un año, qué partes han sido consultadas en este proceso y qué criterios se han seguido para determinar unos requisitos tan restrictivos que han dado como resultado una convocatoria desastrosa». En esos términos valora Lorena Gil la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo por la que se convocan ayudas a organismos públicos de investigación para apoyar las actividades que desarrollen sus grupos de investigación en el período 2018-2020.
La coportavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies señala que dicha convocatoria «ha generado malestar en una buena parte de la comunidad científica y pone en cuestión, de nuevo, el compromiso del Gobierno asturiano con la I+D+i y, en concreto, con los grupos de investigación que desarrollan su trabajo en Asturies». De los 10,5 millones de euros previstos para todo el trienio, el 85,7% irá dirigido a la investigación en las líneas de los campos de especialización definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Asturias (RIS3) y el 14,3% restante se destinará a los demás grupos de investigación en Arte y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas.
En opinión de la coportavoz de la formación morada, esto supone «una discriminación entre ramas del conocimiento que el Gobierno asturiano debe explicar, porque no tiene justificación ni Europa obliga a ello en modo alguno». Añade que «más perjudicados resultan aún los grupos emergentes, pues únicamente se prevén para aquellos que se dediquen a la investigación dentro de la RIS3». Así las cosas, Lorena Gil advierte de que «no puede considerarse que fomente la investigación una convocatoria con criterios tan restrictivos, que excluye ramas del conocimiento en lugar de facilitar un acceso real y en igualdad de condiciones para todas ellas, teniendo en cuenta todas sus especificidades, no sólo las de algunas ramas, y con una mayoría de dotación económica enfocada a un número de grupos de investigación y de doctores y doctoras inexistente en Asturies».
Considera «aún más grave que la convocatoria establezca unos plazos que no se ajustan a la situación actual de ejecución de gastos de los centros de investigación. Ante la imposibilidad de ejecución del presupuesto, exigimos al Gobierno que asuma su responsabilidad y dé una solución a esta situación caótica que ha provocado el Ejecutivo». La diputada concluye asegurando que «es ridículo oír hablar a la FSA de su supuesto apoyo a la I+D+i mientras no implemente cambios sustanciales en su política que reflejen la realidad de la investigación en Asturies, que cuenten con todos los agentes y que ofrezcan un calendario de convocatorias para evitar que las investigadoras e investigadores vivan en una situación de incertidumbre permanente». Para eso, agrega, «haría falta voluntad política, y dudamos de que en este caso la haya».