En las imágenes de las pilas del viaducto de Somonte, en la A-8 , a su paso entre los polígonos de la Peñona y Somonte a la entrada de Gijón, que recorren 47.000 vehículos a diario, se puede ver la corrosión de las armaduras de los pilares que lo sujetan”. “Estos deterioros identificados ya en 2014, ( el PP gobernaba desde 2011) mediante inspecciones especiales, fueron objeto de un proyecto de rehabilitación, y sin embargo aún no se ha ejecutado”.
Oviedo.-La diputada de FORO en la Junta General del PPAA, y portavoz en materia de infraestructuras, Patricia García Villanueva, se ha referido a la situación de deterioro que sufre el viaducto de Somonte en la autopista ‘Y’, principal arteria de comunicación de Asturias, y ha manifestado que “instamos a Javier Fernández que exija urgentemente al gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a la inacción en la rehabilitación del viaducto de Somonte y garantice la seguridad en las infraestructuras asturianas”.“
Después de 10 años de crisis y recortes en inversión en infraestructuras, mantenidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, Asturias se encuentra en el año 2.018 –señala Patricia García-, sin las nuevas infraestructuras que deberían estar ya finalizadas (AVE, Salas-La Espina, Plan de vías..), y con 10 años más de retraso en rehabilitación e inversiones en las ya existentes, a sumar a la dejadez acumulada de años anteriores.
Así, vemos como nuestros trenes de media distancia (FEVE) sufren continuos incidentes debidos a argayos y averías derivados de la falta de inversión y mantenimiento y sabemos que nuestras carreteras y obras de paso con mas de 25 años de vida necesitan un mantenimiento que va más allá de una nueva capa de asfaltado”.
Añade la diputada de FORO que “en las redes sociales, en los últimos días se difunden imágenes de las pilas del viaducto de Somonte, en la A-8 , a su paso entre los polígonos de la Peñona y Somonte, a la entrada de Gijón. Ese viaducto lo recorremos 47.000 vehículos a diario; se trata de un puente de grandes dimensiones, con tipología de tablero apoyado sobre pilas de hormigón armado. En diferentes puntos de las pilas se pueden ver las armaduras al aire, sin recubrimiento de hormigón, lo que permite la corrosión de las mismas por efecto de la humedad ambiente, con el consiguiente efecto de una progresiva merma de la sección de acero”. Así mismo, “progresivamente –explica García Villanueva-, va disminuyendo la seguridad de la estructura.
Es cierto que las estructuras se calculan con suficientes coeficientes de seguridad que sobredimensionan la obra, pero el paso del tiempo y sus efectos degradando los materiales hacen necesaria una adecuada conservación para seguir estando de ese ‘lado de la seguridad’ dicho en términos coloquiales”.“Estos defectos, junto con problemas de escorrentía del tablero y deterioros en la barandilla, ya existían en el año 2014, y la rehabilitación de este viaducto ya estaba contemplada en el sexto itinerario del Trabajo de inspecciones y redacción de proyectos de rehabilitación en obras de paso de la Red de Carreteras del Estado. Se llevaron a cabo las inspecciones especiales y se actualizó el proyecto de reparación, pero finalmente no se rehabilitó. ¿Tendremos que esperar otros cuatro años, y volver a actualizar el estado de los desprendimientos de hormigón y descubrir nuevas deformaciones en las armaduras o nuevos defectos para rehabilitarlo entonces?”, se pregunta Patricia Gª Villanueva.“La inversión estatal en rehabilitación de infraestructuras en Asturias se queda literalmente en lo superficial, limitándose en el 90% del presupuesto a tratamientos superficiales de la capa de rodadura y fresados y renovaciones superficiales de firme, que aun siendo necesarias son el mínimo gesto que se muestra hacia una red y una región que demandan a gritos más inversión”, finaliza.