Argüelles tilda como “muy preocupante” la transición energética que propone el PSOE

Argüelles tilda como “muy preocupante” la transición energética que propone el PSOE

Llamazares demanda un Plan de transición Energética, que el AVE deje de ser un pájaro y una  financiación autonómica estable que no dificulte un acuerdo de presupuestos

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede permitirse quedarse en la política de gestos y que el Gobierno autonómico necesita liderazgo y compromiso para el fin de legislatura. El portavoz de IU en el parlamento asturiano cree que debe de haber un acuerdo presupuestario y político para que este sea un año decisivo, toda vez que la aprobación de la ley de crédito extraordinario abre la puerta a un acuerdo. En este sentido, explicó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, junto al coordinador de IU, Ramón Argüelles, que la coalición va a seguir apostando por el diálogo y la negociación, “para seguir aprobando cosas en el BOPA, para que mejoren la situación de las personas”, en palabras de Argüelles. En este curso “decisivo” para el cambio en Asturias y en el conjunto del país, como definió Llamazares, el Gobierno de Asturias debe abandonar la inercia y realizar una defensa de la economía de Asturias haciendo que el ejecutivo de Sánchez aclare su posición respecto a la política energética, las infraestructuras y el modelo de financiación de las comunidades autónomas. Respecto a la política energética el Gobierno central no puede seguir haciendo pronunciamientos retóricos sino que debe presentar un Plan de Transición Energética creíble, el AVE en Asturias debe “dejar de ser un  pájaro” y ser una realidad, al igual que las cercanías que están en peligro de desplome, y por último, debe de presentar un modelo de financiación creíble porque no puede ser que “estemos dando vueltas a una menor financiación para el próximo año con cargo al IVA” con 70 millones de euros menos en este momento. “Así tenemos muy difícil la negociación para los presupuestos de la comunidad autónoma con una situación financiera tan inestable”, advirtió el portavoz en el parlamento asturiano. Con respecto al Gobierno asturiano, IU tiene un calendario legislativo claro.

 

La primera ley que debe aprobarse en el mes de septiembre es la de Transparencia y Buen Gobierno, que es un texto legislativo de los más avanzados sobre transparencia y contra la corrupción, a continuación la Ley de Garantías de Derechos Básicos, “imprescindible” para reconocer como derechos subjetivos garantías habitacionales y contra la pboreza, así como establecer un Pacto por la Ciencia y la Investigación y aprobar la Ley de Memoria Histórica de IU, ya en tramitación parlamentaria. Ramón Argüelles advirtió, por su parte, que el enfoque actual de la transición energética es “muy preocupante” para Asturias, ya que no solo representa un cierre anticipado de las centrales térmicas y  consiguientemente ·”echar a la calle a los trabajadores”, sino que supondrá un encarecimiento de las facturas a los domicilios, con el consiguiente perjuicio para las personas más sensibles económicamente, y para las empresas asturianas, las mayores de ellas con una dependencia eléctrica importante en la producción, para las que un encarecimiento de la tarifa puede representar que se vayan de la comunidad. Apostó Argüelles por una transición energética razonable.

Por otro lado, el coordinador de IU, a preguntas de los periodistas sobre las inversiones en depuradoras en Asturias anunciadas por Hugo Morán, Secretario de Estado de Medioambiente, prefiere juzgar los hechos a las buenas palabras y puso como ejemplo de estas últimas las continuas promesas del anterior Ministro de Fomento, Iñigo de La Serna. “Cuando esté licitado y en funcionamiento, hablaremos”, zanjó.

Dejar un comentario

captcha