Por Cristina G. Pedraz
/DICYT La Factoría de Carrocería Montaje de Renault en Valladolid ha iniciado ya la fabricación del primer vehículo cien por cien eléctrico de España, el Renault Twizy. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy la planta donde ha empezado a fabricarse el vehículo, una nave de 9.000 metros cuadrados que consta de una línea de ensamblaje, otra de baterías, un área destinada a la logística y otra al control de calidad, donde trabajan 130 personas. Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT el director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, se prevé una producción de 20.000 vehículos al año, con una cadencia inicial de 12 vehículos a la hora.
No obstante, ha subrayado, se podría llegar hasta las 60.000 unidades al año “si el mercado lo requiere”. “Por el momento tenemos mucha demanda y estamos ya en las 3.000 unidades prerreservadas a través de internet procedentes de toda Europa, de las que un 10 por ciento son de España”, ha avanzado Presa, quien asegura que el 99 por ciento corresponden a particulares y solo una pequeña parte a flotas.
Respecto a los costes, los técnicos de Renault han estimado que el vehículo consume unos 2’5 euros cada 100 kilómetros por vía urbana, “mientras que un coche normal en entorno urbano consume 5-7 litros de combustible, lo que supone un mínimo de entre 6-8 euros”. Asimismo, ha apuntado que se van a comercializar dos vehículos en tres niveles de equipamiento, de manera que los precios oscilarán entre los 4.917 euros de la versión más básica a los 5.972 del Twizy Technic. En cuanto a la batería, que será alquilada por la compañía, “dura unos ocho años y a partir de ahí pierde un 20 por ciento de carga, pero estaremos dispuestos a reponerla ante cualquier problema del cliente”.
En marzo de 2012
Finalmente, Presa ha avanzado que el vehículo saldrá a la venta en España en torno a marzo del próximo año, mientras que la comercialización en Francia se espera para principios de año. Por su parte el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho hincapié en que el vehículo que ha empezado a producirse en Valladolid “en exclusiva mundial” será “un éxito y supondrá el futuro de la planta”.
Tras visitar la planta de montaje, tanto el Príncipe de Asturias como el ministro de Industria, acompañados entre otros del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, han podido probar el vehículo. Según Sebastián, “lo que más me ha sorprendido es que es muy manejable y fácil de llevar, y da la sensación de seguridad”, por lo que considera que será “un gran acierto para los entornos urbanos y turísticos”. Del mismo modo, el ministro de Industria ha recordado que, a través del Plan Movele, “este año se han destinado 75 millones de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, aunque lamentablemente la oferta no ha llegado a tiempo para que se pudiera cubrir esa demanda potencial”.
Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha señalado que el inicio de la fabricación del Twizy “marca un antes y un después”. “El hecho de tener ya este modelo marca una experiencia y una profesionalidad para que Renault y otros grupos puedan producir aquí vehículos nuevos”, ha añadido
FOTO: El Príncipe de Asturias prueba un Renault Twizy