Coordinadora Ecoloxista d’Asturies calificó hoy en un comunicado el viernes como un "día horroroso de contaminación en gran parte de Oviedo, despues de los picos de benceno y ozono, continuan hoy con otros contaminantes desde primera hora de la mañana.
" En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5. En alerta están en Ventanielles con picos de 41 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 26 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de medía anual para las Pm2,5. En alerta están en las Caldas en cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, eso que la estación está escondida. Con una media las últimas 24 horas de 58 µg/m3 de las partículas, en esta estación el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
En alerta estuvo en Ventanielles con picos de 187 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 54 µg/m3 para las partículas. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
El cancerigeno benceno alcanzo ayer en la estación de Trubia un pico de 26 µg/m3 Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual. Oviedo, sigue siendo el sitio más contaminado de España por este peligroso contaminante, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación Por todo ello y ante el agravamiento que se puede producir este año cuando lleguen las altas temperaturas es preciso que el Ayuntamiento de Oviedo asumiendo sus competencias tome medidas para que se pueda disminuir este contaminante cuyos valores con tiempo seco puede aumentar de forma notable.