Gijón (ASTURIASDIARIO).-Con la presencia de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, y el tradicional, y nutrido, paseíllo de autoridades; la Feria Internacional de Muestra de Asturias celebró ayer su jornada inaugural, la de los discursos políticos. Sí el año pasado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pusieron el listón de la representación política nacional muy alto; ayer el PSOE solo envío a la ministra de Sanidad, que más bien pasó desapercibida, y tampoco pudo anunciar inversiones del Estado para Asturias; algo que se ha convertido en todo un ‘clásico’ en la jornada inaugural de la FIDMA.
Como cada verano, desde hace 62 ediciones, miles de asturianos emprenderán la tradicional peregrinación a la Meca del comercio del Principado. Un año más, el recinto ferial Luis Adaro (160.000 metros cuadrados) se ha quedado pequeño ante la demanda de expositores que quieren estar presentes en la FIDMA. La Cámara de Comercio de Gijón alquiló los últimos stands hace meses, y no ha quedado ni un espacio libre. La Feria sesentona (“mayor, pero no vieja”, en palabras de su director, Álvaro Muñiz) tiene muy buena salud, y arranca con el objetivo de consolidar las 700.000 visitas. Una cifra realista y alejada de las infladas cifras de hace años, cuando se pregonaba que más de un millón de personas acudirían a la llamada de la FIDMA. La Feria de Muestras sigue presumiendo de fidelidad, tanto de los visitantes, como de las empresas participantes (el 90% repiten). El sector del automóvil, uno de los que más sufrió la crisis, vuelve a ser el motor de la Feria. El grupo Audi Volkswagen, que se incorporó el año pasado, ha doblado su superficie de exposición y, por primera vez, habrá coches ‘bajo techo’ en los pabellones. Los concesionarios harán el agosto en la FIDMA con ofertas, incluso temerarias, para deshacerse del stock de vehículos diésel ante la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de una nueva normativa europea que ha colocado a estos vehículos en vías de extinción.
Tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Oviedo, también han subido la apuesta, y tampoco faltan otros concejos, como Cangas del Narcea o Langreo, fieles a la FIDMA. León, ausente un año más, sigue siendo una de las asignaturas pendientes. La Feria hoy celebra el 50 aniversario del Muséu del Pueblo de Asturies. El lunes 13 de agosto, se celebrará el primer Día de la Moto y la Jornada de la Vivienda, y el martes 14, el Día del Mueble. Uno de los stands más visitados de esta edición, será el del Ayuntamiento de Gijón, dónde se rinde un ‘tributo a los Hermanos Castro’, con una sala dedicada a Quini, y otra a Jesús Castro, junto a sus camisetas, trofeos y recuerdos. El eterno rival, el Real Oviedo, también está presente en el stand del consistorio capitalino.
Tres de los pabellones más representativos de la FIDMA, los del Principado, el banco Sabadell y la Corporación Masaveu, comparten temática: los centenarios del Covadonga (1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, y 100 años de la Coronación de la Virgen y de la declaración del Parque Natural de los Picos de Europa). La 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias, hoy como ayer, sigue siendo un gigantesco centro comercial que no deja de crecer.
FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ