§ El plan, que ha sido presentado por el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, se compone de una página web en la que los usuarios podrán encontrar información sobre los efectos del consumo excesivo de sal y recibir información útil sobre hábitos de vida saludable
§ Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan de acción para la reducción del consumo de sal y prevención de la hipertensión arterial en España, que la AESAN desarrolla desde 2010
§ El consumo excesivo de sal está asociado a problemas de salud como la hipertensión arterial y la OMS estima que aproximadamente el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca son atribuibles a una presión arterial elevada
El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha presentado hoy el plan Cuídate +. Menos sal en más salud, para la prevención del consumo excesivo de sal y el fomento de hábitos de vida saludables. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de acción para la reducción del consumo excesivo de sal y prevención de la hipertensión arterial en España, que la Agencia desarrolla desde 2010.
De hecho, la AESAN ya logró, tras un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), por el que la asociación patronal de panaderos se comprometió a reducir el contenido de sal en el pan de panadería en un 20% en cuatro años.
La nueva iniciativa presentada hoy quiere incidir en los riesgos para la salud del consumo excesivo de sal y su asociación con problemas de salud como la hipertensión arterial y contribuir a la difusión de hábitos de consumo saludables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca son atribuibles a una presión arterial elevada.
En la población española se estima que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad. Además, el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos de sal por persona y día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la OMS (un máximo de 5 g. por día) y se estima también que más del 80% de la población española consume más sal de la recomendada.
PÁGINA WEB
El plan Cuídate + se dirige principalmente a las personas adultas interesadas en mejorar el cuidado de su salud y en incorporar hábitos de vida más saludables. Para ello se apoya en el uso de las nuevas tecnologías de la información como internet.
De este modo, se ha desarrollado una página web (www.plancuidatemas.es) en la que los usuarios podrán encontrar información de interés sobre los efectos del consumo excesivo de sal y un registro para unirse a las iniciativas que se desarrollen desde este plan. Asimismo, también se ha creado un usuario de Twitter (@PlanCuidateMas) desde el cual la AESAN dará a conocer sus actuaciones y divulgará trucos y consejos sobre hábitos saludables.
También se ha creado a través de la página web un club de amigos, integrado por personas que han decidido poner en práctica en su día a día las recomendaciones incluidas en este plan e intercambiar experiencias. De una manera fácil y sencilla, los visitantes a la página web podrán registrarse en el plan y, tras responder a unas preguntas, comenzar a recibir un correo electrónico diario, durante 20 días, de aquellos amigos del plan que tienen un estilo de vida similar al suyo en edad, ritmo de vida, tipo de trabajo, alimentación o ejercicio físico.
A través de estos correos los usuarios registrados podrán intercambiar experiencias, recomendaciones, consejos, trucos, etc. y descubrir que la implementación de ciertos gestos en el día a día ayuda a construir unos hábitos de vida saludables sólidos, que sin duda reportan grandes beneficios para nuestra salud.
Además, con objetivo de premiar el compromiso de los usuarios, el plan Cuídate + enviará cada 5 días un recetario con propuestas fáciles y saludables creadas por la Escuela de Hostelería de Madrid.
INFORMACIÓN ÚTIL
La página web del plan, desarrollada específicamente por Grupo Táumaco, contiene también información revisada por la AESAN sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible (aquella que los consumidores echan al cocinar) y la sal invisible (la incluida en los productos, bien de forma natural bien a través de un proceso de transformación).
Aquellos usuarios que quieran calcular aproximadamente la sal que consumen diariamente, y así controlarla según las recomendaciones de la OMS, podrán hacerlo en la sección Calcula la Sal a través de un sencillo juego.