Asturias.-Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General juzga de vergonzosa la situación, un año más, de la totalidad de la red de carreteras de titularidad autonómica que están sin desbrozar y el silencio cómplice de la mayoría de los ayuntamientos asturianos. Esta situación se repite año tras año y origina peligros evidentes para automovilistas y especialmente para los ciclistas, explica Zapico.
Gabriela Álvarez, Secretaria de Política Municipal de IU, incide en que los municipios asturianos se enfrentan a un mes de agosto en el que todavía no se han solucionado los problemas de limpieza viaria de las infraestructuras de titularidad autonómica. “Un año más es una falta de planificación de la Consejería de Infraestructuras y un año más tenemos que exigir al departamento autonómico que se haga con la suficiente antelación”, reitera Álvarez, que advierte de que no se trata de un problema “estético” sino de urgente necesidad por las implicaciones que representan en la seguridad vial.
A IU no le sirven las disculpas administrativas y cree que de la Dirección de Infraestructuras y Movilidad sigue sin tener los deberes hechos a estas alturas del año y sigue sin estar adaptada a la nueva ley de contratos del sector público. “¿Qué pensarán los turistas de encontrar unas carreteras asturianas engullidas por la vegetación?”, se pregunta Ovidio Zapico.
IU exige inmediatez en los desbroces y garantías administrativas de que no se repitan los problemas en la elaboración de los pliegos en los próximos años.IU ha registrado en el Parlamento asturiano una pregunta para saber cuándo se van a hacer estos trabajos de una vez.
Por otro lado, IU también considera una falta de previsión muy grande los atascos que se han producido en la Autovía Minera durante el pasado fin de semana pasado. “Desde IU emplazamos al Gobierno a adoptar todas las medidas posibles para minimizar el cierre de carriles afectados por obras en los momentos en que no se trabaja”, apunta Zapico.