· La muestra, que incluye 17 obras de las series Ingenios y Perra vida, fue presentada por el presidente del Parlamento asturiano y por el artista · El público podrá visitar el Palacio de la calle Fruela desde el sábado 28 de julio hasta el domingo 12 de agosto, entre las 10 y las 14 horas y las 16.30 y las 19 horas
Oviedo.-La Junta General del Principado ha organizado una exposición del artista asturiano José Legazpi (Bres, Taramundi, 1943) con motivo de las jornadas de Puertas Abiertas, que se celebrarán desde este sábado, 28 de julio, hasta el domingo, 12 de agosto. La muestra se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por el Parlamento asturiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias, que ha cedido alguna de las piezas que se exhibirán en el Palacio de la calle Fruela.
La exposición, comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Soledad Álvarez, y por el propio artista, está integrada por 17 obras pertenecientes a dos de las series que marcan su tarea creativa: Ingenios (1985-1992) y Perra Vida (2017). Según explicó durante el acto de presentación el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, “arte y memoria se juntan en estas piezas llenas de emoción y respeto por las tradiciones originales”. En su opinión, “la artesanía de ribera, llena de inventiva, alza en manos de Legazpi el vuelo armónico que presentimos tras la materia”. En su serie de retratos el artista “desvela como declaración ética y discurso estético tienen aún mucho camino por recorrer juntos”, dijo el presidente del Parlamento.
Durante el acto de presentación, en el que también estuvo presente Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Soledad Álvarez, máxima estudiosa de la obra de Legazpi, señaló que, a pesar de la distancia cronológica existente entre ambas series, estas obras constituyen “un buen exponente de la heterodoxia formal que ha caracterizado la producción plástica de este artista, que siempre ha supeditado la forma a la intención discursiva”. Los Ingenios, desplegados desde el vestíbulo que da paso a la escalinata de acceso a la Junta General, están representados por las Carracas, Matracas y Boyas. Se trata, según explicó Soledad Álvarez, de grandes esculturas exentas de madera de castaño que, “en su definición formal y con un sentido lúdico, recuperan tradiciones ancestrales del entorno geocultural del artista, al tiempo que, en su materialización física y planteamiento conceptual, establecen un diálogo con la naturaleza a través de la materia, el aire y el agua”.
Perra Vida es la última serie realizada por Legazpi y en ella el artista representa “con una voluntad cronística diversos personajes en situaciones de marginación social, a través de un lenguaje caracterizado por la alianza indisoluble entre la técnica, la forma y el tema y al margen de los límites entre la pintura y la escultura”. José Legazpi realizó su primera exposición individual con tan solo 17 años en la Casa de Cultura de Vegadeo. Desde entonces ha mostrado su obra en muestras colectivas e indivuales, entre las que se cuentan el Palacio Conde Toreno, Oviedo (1967); Cajastur, Oviedo (1969); Galería Nogal, Oviedo (1972); Circulo de la Amistad, Santa Cruz de Tenerife (1972); Galería Benedet, Oviedo (1975); Galería Amaga, Avilés (1975); Galería Tassilli, Oviedo (1976); Casa de Cultura de Avilés (1976); Galería Tantra, Gijón (1977); Galería Tassilli, Oviedo (1978); Casa de Cultura Ayuntamiento de Langreo (1983); Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo (1985); Galería Ynguanzo, Madrid (1990); Casa Cultura de Taramundi (1990); Casa de Nava. Universidad Popular Gijón (1992); FICNI 93, stand Cajastur, Gijón (1993); XXIV Certamen Nacional de Pintura de Luarca, artista homenajeado (1993); Centro de Arte Revillagigedo, Gijón (1995); inauguración nueva Casa de Cultura, Vegadeo (1997); Museo Barjola, Gijón (2002); Casa de Cultura de Grado, II Encuentro de Literatura y arte (2007); Instituto Bernaldo de Quirós, Mieres (2011); Iconogramas, Galería Cornión, Gijón (2013); Bily Conejo, Sala Laudeo de la Universidad de Oviedo (2016); Perra vida, Galería Cornión, Gijón (2017). Su obra tiene presencia permanente en espacios públicos como el Museo de Bellas Artes de Asturias de Oviedo, Museo Evaristo Valle de Gijón, Museo Jesús Villa Pastur de Luarca, Colección Cajastur, Diputación de León, Ayuntamiento de León. Colección del Ayuntamiento de Salas, La Ruta de los Puentes, Vegadeo, Ayuntamiento de Taramundi, Ayuntamiento de Gozón y Centro de Arte Rupestre Campo Lameiro. Pontevedra.
Visitas guiadas al Palacio
Durante las Jornadas de Puertas Abiertas, los visitantes pueden participar también en las visitas guiadas que se desarrollan entre las 10.30 y las 14 horas y las 16.30 a 19 horas. El público que acuda a la Junta General tendrá la oportunidad de recorrer las distintas dependencias del palacio, como la Sala Constitución - antiguo salón de Plenos-, el Hemiciclo, el despacho del Presidente de la Cámara y los diferentes salas y espacios de trabajo de los parlamentarios asturianos.
El Palacio de la Junta General del Principado fue construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.
El Parlamento asturiano abre sus puertas al público dos veces al año, en agosto y en de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución