El Ejecutivo autoriza la renovación de los convenios que mantiene el Sepa con Avilés, Castrillón, Mieres, Langreo y Siero para la cobertura de emergencias por 6,5 millones - La especialidad de gaita, incluida entre las enseñanzas artísticas superiores de música El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto plurianual de 15.866.119 euros destinado a subvenciones para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que promuevan escuelas taller y talleres de empleo en el período 2018-2020. Este año se dedicarán 6,4 millones a estas iniciativas, 8,8 el próximo y 500.000 euros en 2020. Estas medidas, financiadas con fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se iniciarán antes de que finalice el año y beneficiarán a más de 650 personas. Se trata de programas mixtos que alternan acciones de formación y empleo con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de desempleados. En concreto, las escuelas taller se dirigen a parados menores de 25 años. Estos proyectos tienen una duración total de 18 meses, distribuidos en un semestre de carácter formativo y dos fases más, de otros seis meses cada una, de formación en alternancia con la práctica profesional. Por su parte, en los talleres de empleo pueden participar desempleados de 25 años o más con especiales dificultades de inserción laboral. Estos programas tienen una duración de doce meses, distribuidos en dos fases, cada una de ellas de seis meses, de formación en alternancia con el empleo. Las personas con un menor nivel formativo tienen preferencia para participar en estos programas. La anterior convocatoria, aprobada en mayo de 2016 por un importe de 7,3 millones, permitió atender a 354 personas. Los concejos que organizaron escuelas y talleres fueron Avilés, Belmonte, Boal, Cudillero, El Franco, Gijón, Grandas de Salime, Llanes, Nava, Navia, Oviedo, Parres, Proaza, Salas, Villaviciosa y la mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís. También impulsaron estos programas la Fundación Metal, la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) y la Fundación Vinjoy.
Impulso a la innovación en el campo
El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 800.000 euros para la concesión de ayudas a la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación del Principado de Asturias, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La formación de estos grupos permitirá fomentar la innovación en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente. Los avances que se persiguen están relacionados con la búsqueda de procesos productivos que, a partir de los recursos del medio rural, favorezcan un desarrollo sostenible. El objeto de esta convocatoria inicial es regular las condiciones para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Así, la partida aprobada va destinada a financiar los gastos de creación y funcionamiento de los grupos que elaborarán los proyectos de innovación. Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, oscilarán entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 35.000 euros por grupo operativo.Los gastos subvencionables son los siguientes:- Viajes y reuniones vinculadas a la búsqueda de información sobre la metodología o la idea del proyecto de innovación (hasta un máximo del 30% del total de la subvención).- Acciones formativas justificadas para capacitar a los miembros del grupo y relacionadas con los objetivos propuestos (hasta un máximo del 30% del total de la subvención).- Contratación de personal dedicado exclusivamente a la elaboración y redacción de los proyectos (hasta un máximo del 30% del total de la subvención).- Estudios previos vinculados al plan de innovación, especialmente con el objetivo de definir los resultados esperados (hasta un máximo del 50% del total de la subvención).- Elaboración y redacción del proyecto, que deberá incluir un análisis de viabilidad financiera (hasta un máximo del 75% del total de la subvención). Los proyectos pueden estar relacionados con la eficiencia reproductiva ganadera, productos cárnicos, leche, lácteos y derivados, leguminosas en la alimentación del vacuno, producción ecológica agrícola, productos hortofrutícolas o derivados, faba, sidra, manzana o derivados, pequeños frutos, selvicultura y aprovechamientos forestales. También se apoyarán planes relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la inclusión social en el ámbito rural. Tras esta primera fase, se realizará una segunda convocatoria en 2019 para asignar ayudas a la ejecución de los proyectos.
Cobertura de emergencias y protección civil El Ejecutivo ha autorizado la renovación de los convenios suscritos por el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) con los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Mieres, Langreo y Siero, por un importe de 6.564.152 euros, para la cobertura de emergencias y protección civil durante este año y el próximo. El Sepa presta servicios a 76 de los 78 concejos asturianos (a todos excepto a Oviedo y Gijón) y desde 2002 mantiene acuerdos con los de más de 20.000 habitantes, a los que la normativa local les exige disponer de equipos propios de extinción e intervención en emergencias. Los cincos municipios con los que se renuevan los convenios suman más de 230.000 habitantes, lo que representa el 22,5% de la población del Principado, y tienen un peso muy significativo en la actividad y servicios que presta en Sepa en la comunidad. El Servicio de Emergencias realizó el año pasado 2.047 salidas en estos municipios, casi una cuarta parte de las realizadas por todos los parques de bomberos del Principado, y en ellos se desarrollaron 54.000 intervenciones, que requirieron la movilización de algún medio, lo que supone el 22,78% de total de las llevadas a cabo por el Sepa. De acuerdo con los convenios, el Servicio de Emergencias asume las labores de extinción de incendios y salvamento, mientras que las corporaciones locales se comprometen a poner a su disposición recursos que pueden ser movilizados a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Asturias, especialmente los de policía local, aguas y saneamiento, recogida de basuras, obras e infraestructuras y alumbrado público.
Apoyo a la tradición musical asturiana El Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto 46/2014, de 14 de mayo, por el que se establecen los planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de música, con el objeto de introducir la especialidad de gaita. Esta decisión garantiza la continuidad de la formación musical, con un nuevo itinerario, para el alumnado que haya superado las enseñanzas profesionales de este instrumento, especialmente ligado a la tradición asturiana. La modificación del decreto da respuesta a una demanda social, planteada desde sectores artísticos y académicos, al tiempo que protege el patrimonio regional y fomenta su conocimiento.
Prórroga en la contratación de 35 plazas psicogeriátricas El Principado ha autorizado un gasto de 1.345.304 euros para prorrogar, durante dos años, los contratos de gestión de un total de 35 plazas residenciales psicogeriátricas concertadas por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El ERA gestiona actualmente 190 puestos psicogeriátricos, destinados a personas mayores aquejadas de enfermedad psíquica severa.
Subvenciones a los Consejos de la Juventud de Oviedo y Gijón El Consejo de Gobierno ha aprobado sendas subvenciones de 5.000 euros para los Consejos de la Juventud de Oviedo y de Gijón, destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento y el desarrollo de actividades. Actualmente, estas son las dos únicas federaciones locales que realizan una labor de información y promoción de eventos formativos y de ocupación del ocio y tiempo libre para jóvenes. También se encargan de fomentar la participación social de este colectivo.
Convenios para impulsar la Formación Profesional El Ejecutivo ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés y Gijón para el desarrollo de la Formación Profesional (FP). Estos acuerdos pretenden mejorar el conocimiento de las empresas sobre los estudios de FP y facilitar el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo que cursa el alumnado de esta rama educativa. Los convenios favorecen la realización de prácticas de los estudiantes en compañías asturianas, lo que les ayuda a tomar contacto con la realidad empresarial y el entorno productivo. También contribuyen a lograr un servicio educativo de calidad, que responda a las nuevas demandas sociales de modo eficaz.