Este próximo sábado, 28 de julio, se celebra la festividad de San Melchor de Quirós, primer santo asturiano, dominico, canonizado por san Juan Pablo II en 1988. Con este motivo, y aprovechando el Año Jubilar Mariano, se celebrará un encuentro de misioneros asturianos en el Santuario de Covadonga, con aquellos religiosos y sacerdotes que estén presentes en Asturias en estas fechas.
Entre otros, acudirán el sacerdote Fermín Riaño, misionero en Tailandia desde 1991; el misionero claretiano Juventino Rodríguez, que ha pasado parte de su vida en la República Dominicana y ahora se encuentra en Cuba; el sacerdote diocesano Avelino López Brugos, que trabaja en Brasil; la religiosa ursulina Mª Teresa García Marqués, que ha repartido su labor pastoral entre Bolivia y Chile, o el sacerdote Alejandro Rodríguez Catalina, que acaba de volver de la misión diocesana de Benín, a la que ha dedicado 20 años de su vida.
El encuentro dará comienzo a las 12 del mediodía, con una charla a cargo del Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y a las 13 h. celebrarán juntos una eucaristía en la Santa Cueva. Tras la comida y un momento para los testimonios misioneros, los participantes visitarán la exposición misionera organizada por la Delegación episcopal de Misiones en la Sala Capitular, frente a la Basílica. Esta exposición acaba de abrirse al público, con motivo de la celebración de la fiesta de San Melchor de Quirós, y muestra objetos decorativos y religiosos de los diferentes países en los que ha estado presente la diócesis (Benín, Ecuador, Burundi, etc.) así como objetos traídos por los misioneros desde todos los rincones del mundo.