IU exige a Educación que escolarice al niño con síndrome de Down en el mismo centro al que ya acude su hermana Reclama un auxiliar educativo en el colegio de Gijón que le corresponde y evitar segregaciones
Gijón.-La diputada de IU, Concha Masa, pide al Consejero de Educación, Genero Alonso, una entrevista para solucionar el problema de escolarización que padece Lucas, un niño con síndrome de Down, al que la Consejería no permite acudir al mismo centro que va su hermana mayor en Gijón. Concha Masa advirtió que los hermanos deben estar juntos y que la Consejería debe responsabilizarse de poner un auxiliar educativo en el centro que le corresponde, donde ya acude la hermana (el colegio Eduardo Martínez Torner) y no intentar reagrupar a los niños que necesitan apoyos en unos determinados colegios, empezando a ser casi segregados, separados de su entorno familiar y del colegio al que les correspondería ir.
IU registrará, además, preguntas orales en la Junta General, y continuará la “presión” a través de sus representantes en el Consejo Escolar de Gijón y en el Ayuntamiento, con los que la familia se reunirá el próximo lunes. La madre de Lucas, Carmen Suárez, recordó que el problema surge porque la Consejería no quiere poner un auxiliar educativo en el centro donde ya está matriculada la hermana de este niño. “Creemos que la Consejería debe poner un auxiliar tal como dice la ley, ponerle los apoyos en el colegio que nosotros escogemos, no cambiando al niño del cole o aislando a todos los niños con necesidades educativas en el mismo colegio (donde ya existen auxiliares educativos) porque lo que se crean son guetos que no consiguen ni la inclusión ni la integración”, explicó esta mañana en la Junta General. A su juicio sería discriminatorio para el niño tener que ir a otro centro distinto al de su hermana y también para ella sería discriminatorio tener que dejar un colegio para ir al que la Consejería traslada a su hermano.