”la Caixa” mantiene su Obra Social en Asturias con un presupuesto de 4 M€

”la Caixa” mantiene su Obra Social en Asturias con un presupuesto de 4 M€

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, han firmado en Oviedo un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social y cultural para este año.

Con este acuerdo, ”la Caixa” destina 4 millones de euros en 2018 al desarrollo de programas y actividades de Obra Social.

En el marco de su Plan Estratégico 2016-2019 y bajo el lema Cambiamos presentes. Construimos futuros, la entidad priorizará los proyectos sociales dirigidos a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos y a velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas.

Según ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, “hoy afianzamos una vez más nuestro compromiso con Asturias. Mantenemos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan.”

 

 

Según ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, “hoy afianzamos una vez más nuestro compromiso con Asturias. Mantenemos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan.” 


Según ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, “hoy afianzamos una vez más nuestro compromiso con Asturias. Nuestro objetivo, al lado del Gobierno del Principado, es llegar cada día a más personas de esta comunidad. Mantenemos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan.” 
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. 
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa".  
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los asturianos, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes: 
• El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2017 se facilitaron un total de 606 puestos de trabajo en Asturias gracias a la colaboración de 209 empresas del territorio. Un total de 7 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en el Principado.  
• El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Asturias este programa cuenta con un equipo de atención multidisciplinar, y ha llegado a 599 pacientes y 1.005 familiares durante 2017.  
   
• El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 23 centros de personas mayores conveniados. Durante 2017 se realizaron en Asturias un total de 587 actividades, en las que participaron 25.975 personas mayores.  
• Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Asturias, el Grupo "la Caixa" cuenta con un total de 240 pisos sociales. 
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales y el voluntariado son otros objetivos destacados a los que la Obra Social "la Caixa" destinará sus esfuerzos en la comunidad.  
Por otra parte, la red financiera de "la Caixa" impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, fueron 140 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de 0,3 millones de euros. 
Más de 34.000 visitantes a las exposiciones en Asturias 
En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Asturias. Durante 2017, fueron dos las muestras programadas, Romanorum vita, en Oviedo, y Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, en Gijón, que recibieron un total de 34.285 visitantes. 
La entidad lleva organizando exposiciones en Asturias desde la década de los 90. La primera muestra que presentó fue en 1991, cuando la Carpa de la Ciencia pudo verse en Gijón. Desde entonces se han organizado más de 90 exposiciones en toda la comunidad. 
Además, la Obra Social promueve el acercamiento de la música a los ciudadanos de Asturias (9 conciertos, con 4.139 participantes en 2017). 
   
También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa". En 2017 fueron 142 escuelas asturianas, con un total de 20.031 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Dejar un comentario

captcha