Jornadas de Puertas Abiertas en el Dolmen de la Cobertoria, en Salas

Jornadas de Puertas Abiertas en el Dolmen de la Cobertoria, en Salas

·         Se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de julio para difundir los resultados obtenidos en la excavación, dirigida por investigadores de la Universidad de Oviedo  

 

Oviedo/Uviéu.-Con el fin de difundir los resultados obtenidos por la Universidad de Oviedo en la tercera campaña de excavaciones del Dolmen de la Cobertoria, en Salas, se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas los días 24, 25 y 26 de julio –martes, miércoles y jueves–, fechas en las que se programarán una serie de visitas guiadas al yacimiento (con pases de visita los tres días a las 17 horas). El martes 24, el personal investigador responderá a las preguntas de los medios de comunicación interesados.

Además, la sede de la Fundación Valdés-Salas (en el patio anexo a la oficina de turismo) también cuenta con una pequeña muestra temporal a través de un recorrido en el que se resume qué entendemos por Neolítico y en qué fechas se desarrolla en nuestra región, junto con la información de alguno de los cementerios neolíticos mejor conocidos del concejo de Salas.

La tercera campaña de excavaciones en el dolmen de la Cobertoria arrancó el 9 de julio y se extenderá hasta el 27 de julio. Las excavaciones se enmarcan dentro del Proyecto de la Cobertoria, patrocinado por la Fundación Valdés-Salas, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y en colaboración con el Ayuntamiento de Salas.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las arquitecturas megalíticas regionales y, con ese fin, las líneas de trabajo son dos y se concentran en el concejo de Salas: la renovación de la información del inventario sobre estos elementos arqueológicos, junto con las excavaciones puestas en marcha en sitios concretos dentro del catálogo arqueológico.

Para todo ello, se cuenta con el apoyo administrativo y los permisos oportunos de la consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Los trabajos se desarrollan desde el área de Prehistoria (Departamento de Historia) de la Universidad de Oviedo, con el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas Cortina como director científico del proyecto, y Fernando Rodríguez del Cueto, profesor asociado de esa área, en la dirección de los trabajos en el campo.

En lo que a las excavaciones se refiere, se continúa explorando las áreas ya abiertas en las campañas de 2016 y 2017. Para desarrollar esta tarea, y al igual que en pasados años, el Proyecto cuenta con la participación de estudiantes de los grados de Historia y Arqueología de distintas universidades españolas, entre ellas las de Oviedo, Santiago de Compostela y Barcelona. 

La información de la exposición está disponible en la página web http://www.fundacionvaldessalas.es/, y es parte de los resultados provisionales aportados por el Proyecto de la Cobertoria. Durante las Jornadas de Puertas Abiertas se desarrollará una explicación breve de la exposición temporal con pases a las 19:30 de la tarde durante los días 24, 25 y 26 de julio. Todas las visitas son de carácter gratuito. Más información para poder asistir a las jornadas: en el  teléfono 684629878 y en la página web http://www.fundacionvaldessalas.es/.

Dejar un comentario

captcha