Margarita Salas reclama fondos para investigar: 'La gente joven se nos va"

Margarita Salas reclama fondos para investigar: La gente joven se nos va"

Santander.- “Llevamos varios años con una carencia muy grande de financiación y realmente así no podemos seguir, porque la gente joven se nos va. Todos sufrimos, pero sobre todo ellos que no tienen ningún futuro”. Es la reclamación de Margarita Salas, bioquímica y profesora Ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), en una rueda de prensa con motivo de la XIX Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela». Novedades en la investigación biomédica, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Salas, codirectora de la Escuela, ha estado acompañada del también bioquímico y profesor Ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Jesús Ávila, que dirige junto a ella la Escuela, de Mariano Barbacid, oncólogo molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Jesús Gil, investigador del MRC Clinical Sciences Centre del Imperial College London.

Salas ha asegurado que “hay buena investigación” en España y que “se hacen milagros”, a pesar de que “hay mala financiación”, y se ha mostrado confiada de que con el nuevo Gobierno y el recién creado Ministerio de Ciencia, liderado por Pedro Duque, el compromiso de un aumento de las cantidades destinadas a ciencia “ se convierta en una realidad”. En lo relativo al panorama actual, la bioquímica ha reconocido que “es ridículo” que se pague el 10% de la financiación anual a mediados de año. “Te dejan la financiación para el final, y con el 10% puedes hacer muy poco. Es una situación absurda”, ha reiterado.

Por su parte, Barbacid ha asegurado que, al menos, “Pedro Sánchez ha cumplido la promesa que nos hizo: crear un Ministerio de Ciencia”, aunque ha precisado que lo que pueda hacer Pedro Duque al frente de la cartera “dependerá bastante del Ministerio de Hacienda”. El oncólogo sí que ha pedido que “se ejecute el 100% del presupuesto. Si se hace, supondría un importante incremento de los recursos que llegarán a los científicos, sin necesidad de aumentar el presupuesto”, ha dicho.

El exdirector del CNIO ha resaltado que “en 2017 se gastó menos dinero que en 2010”, y ha coincidido con Salas en que “no hay futuro” para los jóvenes. “Estamos malgastando la inversión en nuestro país, porque de todo el dinero que se gastó en formar a estas personas, se beneficiarán los países europeos que los reciben”, ha sentenciado Barbacid, a la vez que ha sostenido que “el daño de los últimos años costará mucho recuperarlo”. “Al menos ahora el Gobierno ha activado el pago a los becarios, que algunos llevaban seis u ocho meses sin cobrar. Es una vergüenza que a la gente más precaria de un sistema todavía se la castigue más sin pagarles”, ha concluido.

Por su parte, Ávila, ha alertado de que “una cosa es lo que se planifica, y otra lo que se ejecuta”, en referencia a las ambiciones del nuevo Ejecutivo en el ámbito de la Ciencia, por lo que el sector “está expectante de que el aspecto de la financiación vaya a mejor”. El codirector de la Escuela «Eladio Viñuela» ha reconocido también que ha habido muchos recortes y eso se nota”, porque “la ciencia fundamentalmente es un proceso a largo plazo. Lo que se haga ahora, tendrá repercusión dentro de tres o cinco años”.

Finalmente, Gil, pese a trabajar en Reino Unido, ha expresado que “una de las cosas que daña más a la Ciencia es la incertidumbre. Sería interesante tener un plan a largo plazo y una inversión que no dependiera de un gobierno u otro”, ha aconsejado. Respecto al futuro de los jóvenes científicos, ha evidenciado que “una menor inversión limita las posibilidades de los que están empezando o quieren volver a España, pero afecta también a la disminución de la masa crítica que acaba involucrando a todos”.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018

Dejar un comentario

captcha