Duro Felguera y TSK han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas.
El acuerdo permitirá poner en común las capacidades de las dos ingenieras asturianas aportando valor en tres ámbitos esenciales: (1) refuerzo del alcance y profundidad de las referencias de proyectos, como en el caso de las renovables y los ciclos combinados; (2) mayor presencia y masa crítica a nivel geográfico; y (3) mejora en la gestión de riesgos ya que, al compartir proyectos, la cartera de cada compañía evoluciona hacia un mayor número de proyectos con un menor peso individual.
En energía, la suma de experiencia de las dos ingenierías en la construcción de plantas de generación supera los 35.000 MW, tanto en el ámbito de las renovables, con referencias en solar, eólico, biomasa e hidráulica, como en el ámbito de la energía convencional, incluyendo ciclos simples, ciclos combinados, plantas de motores, plantas de carbón y ahorro energético. En este campo, DF actualmente construye 1.300 MW en Argelia, 500 MW en Emiratos y 450 MW en Rumania mientras que TSK ejecuta 1200 MW en Bolivia y 500 MW en Chile, así como más de 1000 MW en renovables en México, Egipto, Jordania, Panamá y Omán entre otros países. El acuerdo refuerza igualmente la propuesta de valor para los principales tecnólogos del sector como GE, Siemens o Mitsubishi, con los que ambas empresas mantienen excelentes relaciones.
En lo que se refiere a plantas industriales ambas empresas conjuntamente aportan referencias y experiencia en Oil & Gas, minería, concentración de minerales, desaladoras, siderurgia, cemento, papel y azúcar. En este momento, entre otros proyectos, TSK se encuentra ejecutando una refinería de azúcar por importe de 200 millones de euros en Arabia Saudí y DF un tanque de GNL de 180.000 m3 , una planta de coquización (DCU) en Bielorrusia de 263 millones de euros y acaba de firmar un contrato en modalidad EPCM para una planta de proceso de grafito en Canadá.
En cuanto a la presencia geográfica, actualmente TSK está ejecutando proyectos en 35 países y DF en 28.
Como primer paso de esta alianza, se ha identificado una lista de potenciales proyectos y se ha creado un equipo de trabajo conjunto para atenderlas. Esta lista incluye oportunidades a corto, medio y largo plazo añadiendo productos nuevos al portfolio actual de ambas empresas.
Ambas compañías juntas suman unas capacidades de ingeniería y gestión de proyectos de más de 1.000 personas repartidas principalmente entre Gijón, Madrid, Vitoria, Colonia (Alemania), Dallas (US), Dubai y varias capitales latinoamericanas.
Este acuerdo con TSK contribuirá a que DF, una vez superada la ampliación de capital y aplicado el acuerdo de reestructuración de la deuda con la banca, acelere el desarrollo de su plan de negocio hasta 2021, cuando espera superar los 1.000 millones de euros de ventas.