El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en marcha la elaboración de un inventario con los árboles singulares del municipio que destaquen por su antigüedad, forma, rareza o interés cultural e histórico. La iniciativa coincide con la celebración del Año Internacional de los Bosques.
El estudio que resulte, que se desarrolla en el marco de la Agenda 21, servirá para registrar y poner en valor una parte del patrimonio natural del concejo, así como para amparar las especies reconocidas en su correspondiente marco legal para su preservación.
Desde el Departamento de Medioambiente se está llevando a cabo un trabajo de campo para obtener información a cerca de las especies del concejo, que se apoyará en el saber popular y también en el Foro de la Agenda 21. A día de hoy se han localizado diferentes árboles singulares: dos robles centenarios, en el valle de Santa Bárbara; la tilar de La Mozquita, en La Polaúra; los castaños del monte Bustiello, en la Güeria de Blimea, con troncos y dimensiones extraordinarias, o el castaño de Les Quintanes, con un perímetro de casi 6 metros y dos brazos de 11 metros de largos, además de tres bojes de gran tamaño en La Cabeza, en Blimea; y varios bosques de abedules y acebedas que se están estudiando.
Para llevar a cabo esta tarea se han elaborado una ficha que se puede descargar a continuación y a través del apartado Descarga de Documentos, a disposición de las personas que quieran participar en este proyecto.
Los árboles singulares que sean inventariados pasarán a forma parte de los elementos patrimoniales del municipio, entre los que destacan las bocaminas, los castilletes o los puentes antiguos, es decir, tendrán un atractivo turístico que suscitará el interés para que sean visitados, especialmente cuando se practiquen rutas por el medio rural del concejo