Fidel Sánchez detalla el ahorro llevado a cabo por la consejería de la presidencia del Gobierno de Foro Asturias, frente al despilfarro de medios humanos y materiales de los anteriores gobiernos socialistas.
La racionalidad en el gasto aplicada por el Gobierno de Foro tiene como modelo la Consejería de Presidencia, tal y como sus máximos responsables, el consejero Florentino Alonso y el Viceconsejero de Comunicación Carlos Prieto explicaron detalladamente en la Junta General del Principado ante los integrantes de la Comisión al efecto.
Si los asturianos decidieron con su voto que querían otro modelo de gestión, basado en la austeridad y en la garantía de los servicios públicos esenciales a la población (que no olvidemos son la sanidad, la educación y el bienestar social, y estaban hace unos pocos meses en peligro), la reorganización de esta Consejería ha emprendido con claridad ese camino, unido al de la transparencia que es principio y referencia de todas y cada una de las actuaciones de nuestro Gobierno.
Dos Direcciones Generales menos que en la anterior estructura del último gobierno socialista, una persona menos en su Gabinete y 10 personas menos dedicadas a tareas de comunicación, quedando en 16 las anteriores 26 con la garantía de prestar idénticos servicios a los ciudadanos.
Por si esto fuera poco, con las retenciones de crédito del pasado 3 de octubre se produce un ahorro adicional de 383.544 euros en la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y otro de 973.875 euros en la propia Consejería de Presidencia.
Tanto el PSOE como IU (socios del Gobierno anterior) o el PP de Asturias son directos responsables, ya sea por acción o por omisión, de la situación financiera de nuestra Comunidad Autónoma con un déficit a 30 de junio de 325 millones de euros, y superada por tanto a esa fecha la cifra prevista para todo 2011 que era del 1.3%.
¿Dónde estuvo hasta entonces la vehemente oposición del Partido Popular en la Junta General con la que ahora cuenta Foro, y su permanente y reiterativa petición de comparecencias a los responsables de aquel ejecutivo? Sería interesante que desde este Partido explicaran esta cuestión, ya que los asturianos seguro tomarán buena nota de lo que ahora sucede y pasarán la correspondiente factura en las próximas elecciones generales.
No se puede intentar de modo más burdo entorpecer la acción de un gobierno que pidiendo día tras día la comparecencia en el parlamento de todos y cada uno de sus integrantes. Al segundo día de la toma de posesión ya estaban citados, esa ha sido la cortesía política del Partido Popular de Asturias con el actual Gobierno de Foro, y en esa línea irá seguramente la cortesía que los ciudadanos tendrán próximamente con dicho partido en las urnas. Los resultados del último examen son recientes y conviene recordarlos: reducir su presencia de 20 a 10 diputados en Asturias. Veremos qué sucede esta vez, la ciudadanía es sabia, no conviene olvidarlo.
Como muestra, otro botón. El anterior Presidente del Gobierno contaba con 25 asesores en su Gabinete; el actual, Francisco Alvarez Cascos, cuenta con 4