El Principado colabora en la localización de familiares de combatientes republicanos enterrados en una fosa en Cantabria - Los restos de, como mínimo, nueve asturianos figuran entre las personas sepultadas en el cementerio de Limpias - Asturias participará a finales de septiembre en un homenaje a 74 soldados del bando republicano fallecidos durante la guerra civil
El Gobierno de Asturias colabora en la localización de familiares de nueve soldados del ejército republicano fallecidos en Cantabria durante la guerra civil y cuyos restos fueron hallados de manera fortuita el año pasado en una fosa en el cementerio de la localidad de Limpias. La Dirección General de Justicia ya se ha puesto en contacto con asociaciones asturianas de memoria histórica y con la Universidad de Oviedo para conocer si disponen de datos sobre estas personas y sus familiares. También ha hecho indagaciones en el registro civil.
El objetivo es localizar a las familias de los combatientes enterrados en Cantabria e informarles del hallazgo, en caso de que desconocieran este hecho, así como trasladarles que a finales de septiembre se celebrará un homenaje en Limpias al que asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y el País Vasco y se instalará una placa conmemorativa en el cementerio municipal.
La localización de estos soldados, que perecieron en el frente o por heridas y enfermedades en un hospital de guerra del bando republicano, fue posible tras hallarse dentro de un libro de registro parroquial una lista manuscrita con cerca de 80 nombres de personas enterradas en el cementerio municipal entre 1937 y 1938, de las que la mayoría no figuraban en los listados oficiales de fallecidos de la iglesia de Limpias.
Esa lista incluye nombres y apellidos de 74 combatientes, además del batallón al que pertenecían, y en algunos casos el día y la causa de su muerte. De ellos, al menos 9 son asturianos, pertenecían a batallones republicanos del Principado y figuran en el listado de Limpias de la siguiente manera:
- Juan Vento Silda. Batallón asturiano número 236 Vorochiloff, 1ª compañía. Muerto el 11 de julio. «Estaba casado».
- Nicolás Álvarez López. Batallón asturiano número 242 José Guerra Pando, 3ª compañía. Muerto a consecuencia de heridas el 13 de julio.
- Arcadio Rodríguez Valero. Batallón asturiano número 242 José Guerra Pando. Muerto el 1 de julio.
- Antonio Puertas Sánchez. Batallón asturiano número 236 Vorochiloff. Muerto el 10 de julio por heridas.
- Amalio Hevia García. Batallón asturiano número 236 Vorochiloff, sección de ametralladoras. Murió el 9 de julio.
- Adolfo Mejida García. Batallón asturiano número 265. Muerto el 9 de julio por heridas.
- José Diéguez Álvarez. Batallón asturiano número 222 (Izquierda Republicana de Asturias), 1ª compañía. Muerto por heridas el 8 de julio.
- Valentín Rodríguez Cantaneli. Batallón asturiano número 224 Ladreda. Muerto el 7 de julio por heridas.
- Luis Acebal Muñiz. De Sanidad Militar de Asturias. Fallecido el 5 de julio. Dado que han pasado 80 años desde el fallecimiento de estas personas y que hasta finales de 2017 se desconocía que sus restos estaban en la localidad cántabra, el Gobierno de Asturias está colaborando en la localización de familiares.
Para solicitar información o aportar cualquier dato, las personas interesadas pueden contactar con la Dirección General de Justicia a través del número de teléfono 985668512 o en el correo electrónico dgjusticia@asturias.org.