CEHAT recuerda al nuevo gobierno que el programa de vacaciones en España es el que genera beneficios al Estado.
Madrid/Oviedo.-El sector hotelero español ha recibido con mucha sorpresa el anuncio del Imserso de la incorporación de viajes al extranjero como parte de la oferta del Programa de Vacaciones de Mayores que se está trabajando para la temporada 2019-2020.
Los hoteleros quieren recordar a los nuevos responsables de este organismo que "el mantenimiento del empleo y la actividad en las zonas turísticas de España" es uno de los pilares fundamentales en las que se sostiene este programa de vacaciones y que si se rompe este equilibrio, incluyendo viajes que no revierten ninguna rentabilidad para el Estado español, incluso generan un perjuicio, no forma parte del concepto de Vacaciones Sociales que con tanto éxito se ha desarrollado hasta el momento.
Es cierto que la mejora de la calidad de vida de los mayores es otro de los pilares fundamentales, pero no se puede olvidar que los trabajadores que mantienen su puesto de trabajo en España es el otro contrapeso necesario. Desde CEHAT queremos recordar que los 69 millones de euros que el Gobierno invierte en este programa se convierten en más de 100 millones de recaudación por cuotas de seguridad social, impuestos y prestaciones por desempleo que se dejan de pagar. Esta recaudación se dejaría de ingresar si se favorecen los viajes al extranjero porque todos los beneficios se quedarían en el país receptor sin que ni los trabajadores españoles, ni la hacienda pública ni las empresas puedan recibir mejoras con este programa.
Los hoteleros españoles consideramos que esta idea es de lo más injusta para todas las empresas que han sostenido el programa durante los últimos 30 años. Queremos recordar a los nuevos responsables que en ningún país europeo se va a poder contratar una habitación de hotel al ridículo precio de 45€ con IVA y pensión completa incluida para dos personas (22,50 € por persona), que es el precio que actualmente se contrata en España, por lo que destinar un mayor presupuesto a viajes que no tienen ningún retorno y que además serán especialmente gravosos por los mayores costes del transporte y por carísimos costes del alojamiento en el entorno europeo es de lo más inoportuno. Estos viajes al extranjero sólo beneficiarán a colectivos de mayor poder adquisitivo que no necesitan de ninguna subvención para visitar otros países de nuestro entorno.
Es casi insultante que se pueda plantear esta propuesta cuando los hoteleros españoles estamos trabajando a pérdidas con este programa y estamos haciendo grandes esfuerzos para sostenerlo, precisamente, en atención al conjunto de beneficios que genera. Si existe posibilidad de destinar un mayor presupuesto, exigimos que este se aplique a mejorar tanto la oferta de plazas como la retribución por cliente del sector hotelero español, porque precisamente, el presupuesto del programa sale de nuestros impuestos y cotizaciones.