Ambos presidentes han acordado reactivar de inmediato la comisión bilateral Estado-Generalitat, tras siete años de bloqueo. Para el Gobierno esta reunión ha sido un primer paso, importante y constructivo, para el desbloqueo y normalización de la relaciones entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán.
Madrid.-A las 11:30 horas de esta mañana daba comienzo la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra. Una reunión que se enmarca dentro de las reuniones previstas con los presidentes autonómicos, por orden de aprobación de sus Estatutos.
El presidente Sánchez ha calificado el encuentro como un "punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones", y ha señalado que "una crisis política requiere de una solución política".
La reunión, que ha durado dos horas y media, ha sido "larga, de trabajo, eficaz, institucional, llena de cortesía y cordialidad", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la misma, algo que, ha señalado, es importante "para reconstruir espacios destruidos y mejorar la vida de los ciudadanos".
Pool Moncloa / Fernando CalvoEl Gobierno ha dado a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados entre ambos presidentes, entre los que se encuentran la recuperación del diálogo institucional mediante la reactivación de comisiones bilaterales. Entre estas se encuentra la Comisión bilateral entre Estado y Generalitat; paralizada desde 2011; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será quien presida la representación del Gobierno en los trabajos que comenzarán en breve. Asimismo, se retomarán las reuniones de la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la Comisión bilateral de Infraestructuras, y la Comisión mixta de Transferencias.
Carmen Calvo indicó que ambos dirigentes han hablado también de otros asuntos, como el impulso al Corredor Mediterráneo o el levantamiento a los vetos del anterior Gobierno a leyes del Parlament de contenido social, como las que abordan la pobreza energética, el cambio climático o la universalidad de la sanidad pública, temas "que convergen con la orientación del nuevo Ejecutivo", señaló la vicepresidenta.
"Hemos de darnos una oportunidad, constructiva y generosa, para rehacer lo destruido", destacaba Carmen Calvo. Asimismo, refirió que los dos presidentes han acordado tener una relación "fluida y normalizada".
Por último, en la reunión de esta mañana comentaron los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, con la presencia del Gobierno de España.
FOTO:El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante la reunión que han mantenido en La Moncloa. Al inicio de dicha reunión, el presidente catalán ha obsequiado al jefe del Ejecutivo con una botella de un licor típico del Valle Arán y con dos libros sobre Cataluña. Pool Moncloa/J.M.Cuadrado