El viernes día 6 de julio comienza el programa de visitas guiadas, que se prolongará hasta finales de agosto. La Cascada de Xurbeo es la visita estrella del programa.
Cabañaquinta.-El Ayuntamiento de Aller, a través de la Oficina de Turismo, volverá a ofertar visitas guiadas gratuitas durante los meses de julio y de agosto, con el principal objetivo de poner en valor y promocionar el patrimonio cultural y natural del municipio. Será la décimocuarta edición de este programa, que persigue dar la oportunidad a turistas y locales de conocer los recursos turísticos del concejo de forma interpretada. Para ello, se ofrecerán cuatro itinerarios temáticos entorno al románico, la naturaleza, el patrimonio industrial y la etnografía.
La estrella de todos ellos es la visita guiada a la Cascada de Xurbeo, que se puso en marcha por primera vez el año pasado y fue la más demandada. Este salto de agua es uno de los rincones naturales con más atractivo del concejo y visitarlo con un guía es una oportunidad para conocer este el enclave desde el punto de vista ambiental. El recorrido dura dos horas aproximadamente y partirá desde la localidad de Murias. A lo largo de la senda que da acceso a la cascada se mostrarán los aspectos más representativos de la flora y fauna que del entorno, además de cuestiones propias de la cultura y del paisanaje del valle del Río Negro. Se trata de una forma diferente de recorrer esta ruta de senderismo, apta para tipo de públicos.
Además, también se ofertarán los recorridos denominados “Del campo a la mina” y “El románico en Aller”. En el primero, el hilo conductor es la evolución del modo de vida de los habitantes del concejo durante el pasado siglo e incluye la interpretación de patrimonio etnográfico y la visita exterior del castillete del Pozo San Fernando. El segundo, se centra en el románico e incluye las visitas a las iglesias de San Juan de Rumiera (Santibanes de la Fuente) y San Vicente de Serrapio (Serrapio), ambas declaradas Bien de Interés Cultural.
Los tres recorridos se ofrecerán durante los meses de julio y agosto, según un calendario predefinido. Asimismo, en el mes de agosto, época de mayor afluencia, se ampliarán las fechas y se incluirá un recorrido más denominado “Etnografía y tradiciones”, que se desarrolla íntegramente en la localidad de Pelúgano. Durante el transcurso de esta visita los turistas podrán conocer dos cultivos de escanda, el patrimonio etnográfico de esta población y el proceso de elaboración de el “panchón”, postre típico del concejo.
En 2017 se batió el récord de participación con 300 personas, que en su mayoría procedían de otras comunidades autónomas del ámbito nacional (65,30 %), mientras que los asturianos representaron el 34,70 %. El desglose por procedencias pone a la cabeza a Madrid (33,71 %), seguido de Cataluña (17,14 %) y de Andalucía (16,57 %). También fueron representativos los visitantes procedentes de Castilla La Mancha (9,71 %) y de Comunidad Valenciana (8 %). Las visitas, que comenzarán el viernes día 6 de julio, serán realizadas por una guía de turismo habilitada y para participar en ellas será necesario formalizar la reserva antes de las 14:00 horas del día previo a la visita.
Esta se podrá realizar por teléfono (985 48 14 39), por correo electrónico (info@aller.es) o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes de Aller y en el Punto de Información Turística de Felechosa. El grupo mínimo para garantizar la salida será de cinco personas. El Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, señaló que “el programa de visitas guiadas tiene gran aceptación entre los turistas que se alojan en nuestro municipio durante la época estival, además de atraer visitantes de otros puntos de Asturias”. Asimismo, añadió que “se trata de un programa consolidado, que este año cumple su decimocuarta edición”. También apuntó que “con la realización de visitas guiadas tenemos el objetivo de aportar un valor añadido a los turistas que nos visitan”.