Un quesu de Cabrales de la quesería de Juan José Bada Herrero, de Tielve, fue el ganador de la Cata Popular celebrada en la mañana de este domingo en el festival de La Gascona. Otra quesería, la de Francisco Bada, también de Tielve, fue la ganadora de la Cata oficial, cuyo jurado formaron Rafael Secades, Dionisio Cifuentes, Ceferino Cimadevilla y Prudencio López y que guiaba el morciniego Pepe Sariego.
En total participaron en la jornada gastronómica ocho queserías, las de Ángel Díaz de Tielve, Benigno Pérez de Tielve, Quesería Main de Sotres, Quesería Francisco Bada de Tielve, Juan José Bada de Tielve, Quesería del Cares de Arenas, Rogelio López de Sotres y Quesería Los Puertos de Poo.
Desde primeras horas de la mañana, cientos de ovetenses se concentraron en la calle Gascona, en un ambiente presidido por una climatología con las ventajas del verano y el frescor del otoño, excelente para que la sidra corriese en abundancia y los puestos de las queserías se viesen frecuentados por un público muy conocedor, habitado a estas jornadas que ya constituyen una tradición en el calendario dominical capitalino.
Elaboradores de quesos, lagareros, hosteleros y también políticos, entre ellos Luís Servando Pelaez, Viceconsejero de Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias y concejales del Ayuntamiento de Cabrales.
Además, siete sidrerías de la calle Gascona finalizan el domingo las jornadas gastronomicas del Cabrales. Todas ellas tienen una carta de platos especiales donde el queso cabrales tiene especial protagonismo.