Francisco Álvarez-Cascos presentó este domingo en Madrid las candidaturas que la formación política, con origen y sede en Asturias, presenta por la circunscripción de la capital de España.El presidente de FORO, tras señalar que "La política española necesita un cambio de rumbo radical, y la mayoría de los españoles estamos seguros de que el próximo 20 de noviembre se va a producir el necesario cambio de gobierno en España. Pero al mismo tiempo que no se duda de quién va a ganar, muchos españoles no nos fiamos de cómo se va a gobernar en los próximos cuatro años. Y este interrogante es el gran reto que tenemos ante nosotros los asturianos y los españoles en estas elecciones generales para asegurar nuestro futuro y no tener que arrepentirnos de otro gran fracaso como el que se derivó de las elecciones del año 2008", se refirió específicamente a Madrid, que "
tiene muchos motivos para estar preocupados por el presente y el futuro de la Comunidad. A pesar del dinamismo de la economía regional reflejado en las tasas de crecimiento y de renta per cápita hay 485.000 personas paradas, con tendencia a aumentar. En este escenario, la deuda pendiente del Estado con la Comunidad de Madrid que deja el Gobierno del Sr. Zapatero alcanza los 3.000 millones de euros". Esta deuda deriva, fundamentalmente, de un sistema de financiación injusto que perjudica a unas comunidades autónomas frente a otras por el color político -donde Madrid ha sido la más perjudicada- y del incumplimiento de compromisos por el Gobierno central".
Finalizó su intervención señalando que " La nueva política española necesita un Grupo Parlamentario propio en las Cortes Generales de España que nos represente y que defienda las decisiones adecuadas, sin complejos ni equidistancias, un compromiso que solo FORO puede ofrecer en el momento de pedir la confianza. España también necesita el Grupo Parlamentario de FORO para que actúe de contrapeso de las presiones nacionalistas y asegure la fortaleza del Estado, premisa básica de la política nacional que necesitamos para garantizar la cohesión territorial, sin discriminaciones, entre todas las Comunidades Autónomas."
"Aquí están --concluyó-- las personas de fiar que encarnan este proyecto escrito con F de Futuro y F de FORO, y que harán posible la constitución de un grupo parlamentario propio al servicio de Asturias y de España para defender, como rezan nuestros Estatutos, “el progreso político, económico y social de España, de sus Municipios y de sus Comunidades Autónomas, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza”.
Por su parte, el cabeza de lista, Carlos bousoño Calzón, se presentó señalando que "nací en Asturias hace unos cuarenta años. Allí tengo a mis padres y a mis hermanos. De joven me trasladé a Madrid a estudiar y Madrid me acogió con cariño: aquí conocí a mi mujer, y aquí nacieron mis hijas. En Madrid me formé laboral y personalmente y pasé a ser un madrileño más, como tantos otros."
También dijo que Madrid no sólo es capital del Reino, sino que además "ha sido históricamente un laboratorio de la vida nacional donde el sentido común y la intuición de los madrileños han configurado ideas de regeneración.
Ahora queremos, una vez más, contribuir a superar el sentimiento de frustración colectiva y de resignación de los ciudadanos con un mensaje de ruptura de tantas inercias estériles y de tantos prejuicios; y buscar, desde Madrid, una España mejor. FORO quiere sumar, no restar. Queremos fortalecer España; queremos evitar el chantaje de nacionalismos egoístas y ensimismados. Queremos contrarrestar las estrategias nacionalistas que reducen la verdadera democracia."
Y finalizó recordando que "nos rebelamos a aceptar que el bipartidismo sea el mejor camino para la alternancia política: ese vicioso “quítate tú que ahora me pongo yo” que ha empobrecido la vida democrática y la imaginación política. En FORO DE CIUDADANOS pensamos que este mal tiene remedio. Y lo tiene en las urnas, el 20 de noviembre: planteamos un horizonte nuevo bajo el lema de: Más FORO, más Madrid, mejor España."